fbpx

Como cuidar una Iguana Bebé

Si sientes curiosidad por estos animales y estás pensando en adquirir una iguana bebé como mascotas. Te habrás preguntado acerca de sus cuidados y como sería la mejor manera de criarlas desde pequeñas. Aquí te dejamos unas pequeñas indicaciones sobre como debes hacerlo.

¿Cómo se cuida a una iguana bebé?

Cuidar a una iguana bebé implica proporcionarle un alojamiento y una alimentación adecuados. Su recinto debe ser lo suficientemente grande como para acomodar su crecimiento, con niveles adecuados de luz, agua y temperatura. También hay que vigilar su dieta, asegurando que haya muchas verduras frescas y niveles bajos de proteínas.Aunque puede parecer bastante sencillo cuidar de una iguana bebé, hay factores importantes a tener en cuenta antes de conseguir una. Un par de estos factores incluyen la tasa de crecimiento empinada de las iguanas, así como su temperamento impredecible. Muchos propietarios de iguanas bebé consideran que sus mascotas se quedan pequeñas demasiado rápido, por lo que acaban abandonándolas. Sigue leyendo para saber si una iguana bebé como mascota es realmente para ti, y los pasos a seguir para mantenerla feliz.

VEA COMO CUIDAR DE OTROS REPTILES 🐍

PASO 1: CONOCER PRIMERO LAS NECESIDADES Y CARACTERÍSTICAS DE TU MASCOTA 

Características físicas

Antes de adquirir una iguana bebé, asegúrese de que será capaz de cuidarla cuando haya crecido. Por muy tentador que sea conseguir esta exótica especie de reptil como mascota interesante, tenga en cuenta que las iguanas pueden crecer cerca de 2 metros y llegar a pesar hasta 10 kg en tan sólo 3-4 años. Este ritmo de crecimiento tan pronunciado requiere que se amplíen sus recintos especializados y que se aumente su dieta en consecuencia con el tiempo, para mantener a su mascota sana y con buen aspecto. Si esto parece que puede estar más allá de sus medios o de su nivel de dedicación previsto para tal criatura, sería mejor no decantarse por una iguana bebé como mascota.El tipo de iguana que se vende como típica mascota es casi con toda seguridad la especie de iguana verde. La vida de las iguanas verdes sanas y bien cuidadas puede ser de entre 15 y 20 años. Aunque al principio puede traer a casa una iguana bebé de color verde iridiscente, con el tiempo, es probable que el color de su mascota cambie, y no siempre de forma bonita. El aspecto de las iguanas cambia con la edad, además de otras posibles razones como los factores ambientales, la dieta, los cambios hormonales y los periodos de muda de piel.Además, el aspecto de las hembras y los machos de iguanas difiere notablemente con el tiempo, pero es casi imposible distinguirlos cuando son bebés. Los machos adultos desarrollan rasgos físicos más elaborados que las hembras, incluyendo mandíbulas más anchas, papada y escamas más grandes que cubren sus tímpanos y la cresta de la columna vertebral. Las hembras se parecen más a cuando eran juveniles que los machos, aunque prepárese para acabar con iguanas de aspecto muy diferente a las que trajo inicialmente a casa. Los atributos físicos naturales en forma de perillas, bultos y protuberancias también se desarrollan en sus cuerpos a medida que maduran.

Características no físicas

Es importante saber que las iguanas, al ser de la familia de los reptiles, son innatamente diferentes a las mascotas populares de gatos o perros.Las iguanas también pueden volverse temperamentales sin razón obvia y arremeter contra nosotros. Si su mascota se siente amenazada por cualquier motivo, puede volverse contra ti, contra otra mascota, o azotar con su poderosa cola, pudiendo causar lesiones físicas.Es inútil tratar de adiestrar a su iguana. Sin embargo, es importante observar el comportamiento de su mascota y tratar de acostumbrarla a usted de una manera no amenazante, con el fin de conocerla mejor, mantenerla de buen humor y más receptiva a sus interacciones.Al igual que nosotros los humanos, las características y el temperamento de las iguanas pueden cambiar. También es difícil saber al principio qué tipo de naturaleza puede poseer su iguana. Con el tiempo, la observación y la interacción regular con su mascota, es posible formar algún tipo de vínculo con su iguana que pueda proporcionarle satisfacción y compañía.

PASO 2: ELEGIR LA IGUANA BEBÉ ADECUADA

Antes de comprar una iguana bebé, consulte con su rescate local de iguanas o busque una en Internet. Muchos cuidadores de iguanas se deshacen de sus mascotas cuando ya no pueden mantenerlas, o si las obtuvieron por capricho. Aprenda sobre el cuidado de una iguana y planifique la preparación de su recinto y los suministros antes de obtener la mascota. Si es posible, haga saber a las tiendas de animales de su localidad que está buscando una iguana.Si es la primera vez que cuida de una iguana, no acepte una iguana que esté notablemente enferma o agresiva. También no acepte una que no camine bien, que esté deformada o que no coma. Además, absténgase de tomar más de una iguana. Lo más probable es que dos o más iguanas acaben peleando.Desgraciadamente, muchas tiendas de animales hacen su negocio en torno a los artículos para mascotas y no a las propias mascotas. Por lo tanto, la salud de las iguanas en una tienda de mascotas no está probablemente entre las principales prioridades de los propietarios de la tienda, y el bienestar de las iguanas bebé se deteriora con el tiempo en la tienda. Si es posible, pida a una persona «herp» que le recomiende dónde y qué iguana comprar, y elija una iguana activa, de aspecto vibrante y de color verde iridiscente en lugar de una «mansa» pero posiblemente débil. Además, haga su compra poco después de que un lote de iguanas llegue desde su origen (normalmente América Central y del Sur), y nunca compre una iguana a un vendedor ambulante.

PASO 3: PREPARAR LA VIVIENDA DE TU MASCOTA

Tamaño y tipo de recinto

Colocar el recinto de tu iguana bebé de forma adecuada antes de su llegada asegura que tu nueva mascota no se sienta amenazada y se desarrolle sin angustia. Las iguanas jóvenes de hasta 18 pulgadas de largo estarán bien si se colocan en un acuario de un volumen de 20 galones. Si una iguana pequeña recién obtenida se coloca en un recinto demasiado grande, puede tener problemas para encontrar su comida y agua. Además, los tanques más pequeños proporcionan a las iguanas jóvenes una sensación de seguridad indicándoles que no eres un depredador amenazante en su territorio.Algunos recintos para reptiles son tipo jaula y están hechos de alambres. El tipo de recinto no importa tanto como regular las temperaturas en el interior y asegurar un espacio adecuado. Para evitar que su iguana bebé se escape, asegúrese de que el tamaño de la malla de las jaulas de alambre sea de 5/8 de pulgada de ancho como máximo. A medida que sus mascotas maduran, este tamaño puede aumentar a una malla de 1″ x 2″.Si el recinto está hecho de alambre sin recubrimiento, sería mejor recubrir los alambres con un material como el recubrimiento de vinilo. Esto se debe a que las iguanas pueden frotar su nariz con frecuencia contra el metal hasta dañar el órgano. Esto puede provocar la deformación de la cara de su mascota. Si una malla está unida al marco del recinto con alambres cortados, asegúrese de que los extremos afilados sobresalen fuera y lejos de la jaula para evitar perforar o arañar la piel de su iguana.A medida que su iguana crece, la jaula debe ajustarse en consecuencia. Una iguana verde adulta necesita una cantidad suficiente de espacio, y a muchos propietarios les resulta difícil proporcionar este espacio. Un recinto para iguanas adultas debe ser como mínimo,tres veces la longitud de la iguana en largo y ancho, y cuatro veces su longitud en altura. Debido a que las iguanas son criaturas arbóreas, se desplazarán más hacia arriba y hacia abajo, por lo que el espacio debe acomodar eso.

Iluminación y temperatura del recinto

La iluminación y los controles de temperatura adecuados son vitales para el bienestar de su mascota. Los reptiles son criaturas de sangre fría, lo que significa que su temperatura corporal fluctúa con la de su entorno. A diferencia de los mamíferos, la temperatura corporal de su mascota no se mantiene constante a una temperatura que permita las funciones corporales adecuadas en todo momento. Como su temperatura sanguínea cambia con la de su entorno, depende de ti asegurarte siempre de que estén situados en zonas con temperaturas en las que se sientan cómodos.Una forma de proporcionar calor es mediante bombillas. Una bombilla de calor puede ser suficiente para una pequeña iguana bebé, pero ajuste este número según sea necesario y a medida que su mascota crezca en longitud. Las bombillas incandescentes junto con las bombillas UV serán las mejores para conseguir unas condiciones ambientales óptimas. Estos proporcionan fuertes rayos UVA y UVB para que su mascota sintetice la vitamina D, así como para prevenir la enfermedad ósea metabólica.Las iguanas tienen un órgano llamado ojo parietal directamente en la parte superior de la cabeza, que les permite percibir la luz y el movimiento, así como la termorregulación. Por lo tanto, es mejor colocar las fuentes de luz por encima del interior del recinto para que la iguana pueda detectarlas a través de su ojo parietal. Esto hace que sean más conscientes de su entorno y más capaces de ajustar sus posiciones con respecto a la temperatura y las necesidades de iluminación.Se recomienda proporcionar un gradiente de temperatura o rango de temperaturas dentro del recinto para que su mascota pueda elegir en qué temperatura se siente. Una temperatura máxima de 95 grados Fahrenheit y una mínima de 85 grados Fahrenheit es un rango adecuado para las iguanas verdes. La temperatura en diferentes partes de la jaula debe ser observada regularmente usando termómetros o sensores, y ajustada si está apagada.Un consejo importante a tener en cuenta es que la fuente de calor no debe provenir del suelo del recinto. Estos tipos de fuentes de calor incluyen almohadillas térmicas, rocas calientes o mantas térmicas. Las iguanas pueden permanecer fácilmente en estas superficies durante demasiado tiempo y quemarse las partes inferiores sin darse cuenta porque su ojo parietal no está ocupado. Muchas veces, estas quemaduras han llegado a provocar la muerte.

Agua y otros objetos imprescindibles para criar a tu Iguana Bebé

Siempre debe haber agua disponible para tu iguana. No sólo debe haber un plato de agua para que tu iguana beba, sino que también sería mejor tener un recipiente de agua lo suficientemente grande para que tu iguana pueda remojarse. En su hábitat natural, las iguanas siempre están cerca de masas de agua en las que nadan, se remojan y se tiran desde los árboles. Por lo tanto, también se recomienda observar el comportamiento de su iguana y ajustar la bañera de agua para que sea lo suficientemente amplia y profunda para su mascota en caso de que decida saltar en ella desde una altura.Las iguanas bebé no siempre pueden encontrar fácilmente sus cuencos de agua. Por lo tanto, debe nimizarlas diariamente y sumergirlas en sus cuencos de agua al menos dos veces por semana para que se hidraten bien. También puede ser una buena idea colocar materiales antideslizantes alrededor de los cuencos de agua para evitar cualquier resbalón.Las iguanas también requieren altos niveles de humedad. Sin un nivel cómodo de humedad, tendrán problemas con la muda y acabarán teniendo un aspecto desgastado. El nivel de humedad en el recinto de tu mascota debe estar en torno al 65-75%, y un higrómetro de pollo o de laboratorio puede ayudarte a controlarlo si no encuentras uno más adecuado para recintos de reptiles. Nebulizar el recinto regularmente y colocar platos o toallas húmedas en la zona también puede aumentar la concentración de humedad, así como utilizar un humidificador en su habitación.Un recinto que imite el entorno natural de la iguana proporcionará a su mascota la mayor comodidad y estimulación. Esto se puede hacer mediante la decoración de sus recintos con cuerpos de agua, vegetación comestible que toma un poco de esfuerzo para llegar a, varios niveles de elevación, y los elementos colgantes para columpiarse. Las estanterías, los cojines y las plataformas a distintas alturas, así como las cuerdas, las lianas y las plantas colgantes, son buenas formas de proporcionar algunos de estos elementos. Sólo hay que tener cuidado de que estos objetos estén fijados con fuerza y no tengan bordes o superficies afiladas, para evitar cualquier accidente o lesión como una mala caída o una penetración en la piel.Las iguanas tienden a favorecer el color verde por lo que su mascota puede interesarse por los objetos de  este color. Algunas tiendas de mascotas venderán artículos dirigidos a las iguanas. Estos pueden incluir artículos como columpios, o juguetes blandos que suelen ser de color verde. Intente colocar objetos verdes alrededor del recinto o salpicar el juguete alrededor de la bañera de su iguana durante la hora del baño, cuando su iguana esté relajada.

PASO 4: MANIPULAR UNA IGUANA

Cómo manejar el temperamento y las mandíbulas de su iguana

Al igual que los seres humanos, las iguanas tienen preferencias, gustos y disgustos, así como actitudes cambiantes! Es posible llevar a cabo un poco de ensayo y error con su iguana para llegar a conocerla un poco mejor y averiguar lo que le apetece. Hay una probabilidad de que su iguana bebé reaccione a ciertos objetos o tipos de actividades.Algunos comportamientos que indican aversión incluyen el agitar la cola, morder, saltar, correr o hacer posturas de «lagarto grande». Si su mascota muestra este tipo de comportamiento, tendrá que averiguar por qué. No intente disciplinarla ya que esto puede frustrar a ambos. Un mordisco fuerte e implacable de estos reptiles puede herir, y potencialmente dañar sus hermosos rasgos faciales.Una mordedura de iguana debe ser atendida inmediatamente. Limpie la superficie mordida con una fórmula antiséptica, ya que las iguanas pueden albergar muchos tipos de bacterias en su boca. Afortunadamente, las iguanas no son portadoras de la rabia, por lo que no será necesario vacunarlas. Sin embargo, visite a un médico para que le revise la mordedura si siente la necesidad de hacerlo.Las iguanas macho son un poco más mordaces que las hembras, mientras que ambas tienden a morder más durante la temporada de apareamiento. Las iguanas jóvenes pueden morder por error cuando intentas alimentarlas, aunque si no están acostumbradas a tus interacciones, pueden morder para escapar. Si una iguana siente que su vida o su territorio están amenazados por otros, morderá. Por lo tanto, es importante aclimatar a su iguana a su presencia manejándola a menudo pero no excesivamente y tratar de evitar que varias iguanas estén a la vista unas de otras.Además de su fuerte carácter, las iguanas también desarrollan unas uñas largas y afiladas. Asegúrate de que las uñas de su mascota se cortan con regularidad, y use camisetas de manga larga mientras la manipula para disminuir el riesgo de arañazos dolorosos. Si no está seguro del estado de ánimo de su mascota, puede cogerla y envolverla con una toalla grande. Luego, sosténgalo o acarícielo envuelto en la toalla en su regazo para intentar aplacarlo.

Otros consejos a tener en cuenta cuando maneja una Iguana Bebé como mascota

Puedes recortar las garras de tu iguana mientras está envuelta en una toalla y sujeta entre tus rodillas, o envuelta en una toalla y sujetada por otra persona. Asegúrate de que puede respirar, y retira sus patas una a una para exponer sus uñas. Utiliza un cortaúñas para gatos o perros para cortarle las uñas poco a poco, redondeándolas a medida que avanzas. Un poco de sangrado es natural y debería detenerse con el tiempo, pero no dude en llevar a su mascota a un establecimiento que recorte las uñas de las iguanas si no está 100% seguro.Siempre que manipules a tu iguana, asegúrate de mantener sus fuertes colas bajo control envolviéndolas en una toalla o sujetándolas suavemente. Como las iguanas bebé son rápidas y enérgicas, sujétalas entre tus manos con firmeza pero sin forzarlas demasiado. Sé receptivo a sus reacciones al ser sujetada, y retrocede si muestra signos de reticencia, o se siente amenazada.Las iguanas que se sienten cómodas con su dueño pueden optar por subir y bajar del cuerpo de su dueño y utilizarlo como plataforma para saltar. Puedes fomentar esta actividad dejando que tu mascota trepe por tus extremidades y luego moviéndola hacia otra parte del cuerpo para que trepe desde ella. También puede establecer un vínculo con su mascota simplemente pasando el tiempo juntos, acariciándolo y dándole golosinas. Este tipo de actividades le familiarizan con tu compañía y le hacen más agradable estar cerca de ti.Tenga en cuenta que las iguanas son portadoras de salmonela. Por lo tanto, asegúrese de lavarse las manos después de cada vez que manipule a su mascota. Además, no haga que su mascota entre en contacto con el área de la cocina, la comida o los cubiertos. Definitivamente, no deje que ningún bebé humano manipule a las iguanas, ya que pueden llevarse las manos sin lavar a la boca.

PASO 5: ALIMENTACIÓN ADECUADA DE UNA IGUANA BEBÉ

igunas bebe comiendoLas iguanas verdes prosperan con una dieta de varias verduras y hortalizas frescas y crudas. Verduras como la berza, la col rizada, la acelga, los nabos, los dientes de león, las flores de hibisco, la calabaza amarilla, la col china, los brotes, la rúcula, la col verde, las hojas de remolacha y las judías verdes son un excelente alimento para su mascota. Por otro lado, alimentar a tu iguana con una dieta rica en proteínas es un NO-NO absoluto, ya que puede provocar un fallo renal. Alrededor de una vez a la semana, la fruta puede ser alimentada a la iguana si parecen reaccionar sanamente a ella, pero tenga en cuenta que el exceso de fruta también puede conducir a un malestar estomacal, ya que los órganos digestivos de las iguanas no están desarrollados para la fruta.Otra cosa a tener en cuenta es que las iguanas verdes no mastican su comida, sino que se la tragan entera. Por lo tanto, es necesario cortar las verduras crudas dadas a su mascota a un tamaño apropiado que puede tragar fácilmente entero. Si le das comida comercial para iguanas, como Mazuri Tortoise Chow, asegúrate de humedecerla antes de dársela para que le resulte más fácil tragarla. Un suplemento de calcio, como Osteoform, también debe ser mezclado con la comida de su mascota, aproximadamente una vez a la semana.Sin embargo, hay algunos alimentos que contienen compuestos que se unen al calcio y al hierro. Esto hace que el hierro y el calcio estén menos disponibles para ser absorbidos por el cuerpo de su mascota. Estos alimentos deben evitarse o darse con moderación a su mascota. Algunas de estas verduras son las espinacas, la remolacha y la col.

Paso 6: OBSERVAR CUALQUIER SEÑAL DE ENFERMEDAD Y CUIDAR A SU MASCOTA

Antes de adquirir una nueva iguana, busca un veterinario cerca de ti que trate reptiles para saber dónde acudir en caso de necesitarlo, antes de que sea demasiado tarde. También es una buena idea ponerse en contacto con alguien que haya tenido iguanas por muchas razones y tenga conocimientos sobre ellas para que pueda aconsejarte sobre el bienestar de tu iguana. Todas las iguanas nuevas deben ser revisadas por el veterinario para detectar parásitos y ácaros de la piel. Se pueden administrar medicamentos en dosis controladas para eliminar estos parásitos, pero también habrá que descontaminar toda la jaula y todo lo que haya en su interior.Las iguanas son criaturas resistentes y se mantendrán fuertes durante mucho tiempo si se satisfacen sus necesidades básicas: temperatura, iluminación, tamaño de la jaula y dieta adecuadas. Sin embargo, una vez que se enferman, puede ser difícil devolverles la salud.

Algunos de los síntomas que pueden indicarnos que es hora de visitar al veterinario son los siguientes:

  • Su mascota está perdiendo peso y no ha comido en más de tres días.
  • Su mascota ha perdido su color y se ha vuelto opaca y oscura.
  • La consistencia y el olor de las heces de su iguana han cambiado sin que usted haya cambiado su dieta.
  • Su bebé iguana no realiza sus desechos durante más de tres días.
  • Su mascota ha desarrollado llagas por todo el cuerpo o bultos y protuberancias que son inconsistentes en tamaño .
  • El animal parece desequilibrado y desorientado, o letárgico y poco activo.
  • El abdomen de su iguana se ha hinchado.
  • Hay signos de sangre alrededor del hábitat de su mascota.
  • Su mascota no quiere cerrar la boca.
  • Tu iguana muestra signos de dificultad a la hora de respirar.
  • Su mascota se ha lesionado en una caída o accidente.
¡Y estas son las cosas que tienes que saber a la hora de plantearte tener una iguana como mascota! ¡Siga los pasos descritos anteriormente, y usted debe ser capaz de mantener una iguana saludable cómodamente! Recuerda que a las iguanas les gusta tener su territorio para ellas solas, una atmósfera que se asemeje a una selva tropical brillante y húmeda, deliciosas verduras verdes y nadie a quien llamar jefe!

Preguntas relacionadas frecuentes

¿Puedo dejar que mi iguana ande libremente por mi casa?

Es una mala idea dejar que su iguana tenga rienda suelta en su apartamento. Golpeará cosas, destrozará telas, tragará trozos, se enfriará y acabará herida. Si su iguana no tiene suficiente espacio para moverse en su recinto, consiga una jaula más grande o adapte un recinto específico para ella.

¿Puedo dejar a mi iguana bebé o adulta cerca de otras mascotas?

Una iguana no debería estar cerca de otra iguana. Las iguanas múltiples pueden ser alojadas sólo en recintos suficientemente grandes. Con otros animales domésticos, es necesario estar presente cuando interactúan para evitar cualquier daño físico a cualquier mascota.