Aigüestortes i Sant Maurici

Aigüestortes i sant maurici

Tiene una extensión 40 852 ha, divididas en dos secciones, zona periférica y zona interna. Esta última es la catalogada como Parque Nacional de Aigüestortes i Sant Maurici, y ocupa 14 119 ha.

Su principal geografía es la de alta montaña. Esto se debe a que la gran mayoría del territorio que ocupa el parque se encuentra a más de 1 000 metros de altitud.

Predominan los prados, los meandros y lagos de origen glaciar cuaternario y destacan los valles del río san Nicolás y el del río escrita. En este último encontramos el Lago de San Mauricio.

Fauna y Flora de Aigüestortes i Sant Maurici

En este Parque, la diversidad de especies es muy variada debido a la gran variedad de ecosistemas que presenta. Esto es debido a las marcadas diferencias de altitud y orientación de las laderas.

Flora

En alturas inferiores a 1500 m predomina sobretodo el roble pubescente, fresno, haya prados de siega y diente de león, boj y pino silvestre.

Entre los 1500 m y los 2000 m dominan los bosques de pino negro y de abetos, siendo la Mata de Valencia el más predominante. En las zonas umbrías podemos encontrar rododendro y arándano. En las solanas aparecen más la gayuba y el enebro.

Al sobrepasar los 2300 m desaparecen los bosques y se abren paso las plantas de alta montaña. Entre ellas, se encuentra la genciana alpina, genciana nival, genciana de burser, saxífraga púrpura.

Fauna

Al adentrarnos en el parque podemos toparnos con multitud de animales.

Respecto a los Reptiles que se pueden ver en Aigüestortes y sant maurici esta la culebra verdiamarilla y la víbora áspid, especie venenosa. En cuanto a los Anfibios el más curioso podría ser el tritón pirenaico y la rana bermejo.

Entre las Aves que se pueden encontrar en el Parque está el Urogallo, el pito negro, la perdiz nival, el treparriscos, el arrendajo, lavandera blanca, gorrión alpino, agateador norteño y el roquero rojo. Otras rapaces como el águila real, el buitre leonado y el quebrantahuesos.

El parque cuenta con Mamíferos muy sorprendentes como el desmán ibérico, sarrio, armiño, marta, lirón gris, ardilla roja, corzo y jabalí.

Política de Cookies - Política de Privacidad - Aviso legal - Sobre Nosotros(Contacto) - MantayPalomitas.com