Chihuahuas

Historia de los Chihuahuas

chihuahua en césped

Los Chihuahuas estan considerados la raza de perro más pequeña del mundo. Es una raza originaria de México, más concretamente del estado de Chihuahua, lugar donde fue visto por primera vez y que da nombre a la estirpe.

Se cree que esta raza proviene de una antecesora llamada Techichi, un perro asociado a la antigua civilización Tolteca mexicana, aunque el Chihuahua se trata de un perro bastante más pequeño.

Características Físicas

Son los perros más pequeños del mundo.

-Altura a la cruz: Entre 16 y 20 centímetros de altura, pudiendo llegar a los 30 centímetros en algunas de sus variables de tipo.

-Peso: Menos de 2,7 kg.

-Tipo de pelaje: Existen variedades de chihuahuas de pelo corto y de pelo largo. Por lo general únicamente varía la longitud de este pues en ambos casos el pelaje se suelen presentar fino y liso, aunque en algunos casos, en los de pelo largo se puede encontrar ligeramente ondulado.

-Color del pelaje: Se puede presentar en infinidad de colores, combinaciones y motivos.

-Esperanza de vida: Se trata de una raza muy longeva, llegando a vivir hasta los 16-17 años.

Carácter de los Chihuahuas

El Chihuahua esta considerado como la raza de perro doméstico más pequeña. A pesar de ello, los Chihuahuas son perros sumamente valientes que no dudarán en plantar cara a quien sea si intuye que alguno de sus seres queridos esta en peligro.

Se trata de un raza muy inteligente y observadora. Por lo general siempre están activos y a alerta y se muestran muy desconfiados con los intrusos llegando a mostrar celos de otros perros o personas cuando estas interactúan con sus dueños.

Son perros vigías por excelencia pues son muy territoriales y posesivos.

Los Chihuahuas son animales que precisan de mucha atención en cuanto al cariño y las caricias se refiere pero también necesitará de momentos de tranquilidad e intimidad.

No son muy buenos compañeros de otras mascotas ya que no son demasiado sociales ni tan siquiera con otros perros. Esta norma se cumple generalmente a excepción de que se trate de ejemplares de su misma raza. Por este motivo desde pequeños debemos fomentar el contacto con otros canes para conseguir corregir esta conducta.

Cuidados Específicos de los Chihuahuas

Cuidados de los Chihuahuas

Una de las características principales que puede apreciarse en los Chihuahuas es su baja capacidad para soportar el frío. Resulta muy común en los días nublados y de invierno ver a estos perros temblando debido al frío que sienten.

Para combatir estas duras condiciones para ellos es muy importante disponer de algún complemento de ropa apta para estos perros. Con ella podemos vestirlos al pasearlo en los meses invernales. También deberemos proporcionarle una cama con algún accesorio o manta con en el que el animal pueda elegir taparse cuando quiera.

No debemos dejarnos engañar por su frágil apariencia y tendremos que ser decididos con las ordenes y normas hacia ellos o correremos el riesgo de malcriar a este pequeño con muchísima facilidad.

A pesar de que podamos interpretar que se trata de un perro un tanto cascarrabias, son perfectos como mascotas y se adaptan a la perfección a la urbe y a la vida en espacios reducidos, aunque no por ello podremos descuidar sus salidas y paseos pues ya hemos mencionado que se trata de perros muy activos que precisan de ejercicio físico diario.

Alimentación de los chihuahuas

La alimentación del Chihuahua es algo especial. Se trata de animales muy nerviosos con un metabolismo acelerado y esto no sintoniza con el hecho de que debido a su reducido tamaño su capacidad para la ingesta de alimentos es mínima. La principal solución pasa por racionar la comida en varias tomas diarias y así asegurarnos de que nuestro animal percibe una fuente constante de energía.

A su vez, la falta de ejercicio puede provocar un elevado sedentarismo en el animal y esta raza es propensa a sufrir obesidad. Por lo que es importante prestar atención a su dieta y darles un pienso especial para razas pequeñas que a su vez se ajuste con la etapa de su vida en la que se encuentre, ya sea cachorro, adulto o vejez.

Salud y veterinario en los Chihuahuas

Cachorro de Chihuahua

Por lo general, los Chihuahuas son perros longevos que pueden llegar a vivir entre 16 y 17 años e incluso más si mantenemos en ellos una nutrición correcta y una actividad física acorde. A pesar de ello, existen una serie de enfermedades comunes y con tendencia a aparecer en esta raza como por ejemplo:

-Epilepsia.

-Hernia Discal.

-Dislocación.

-Glaucoma Secundaria.

-Hidrocefalia.

-Hemmofília.

-Paladar Partido.

Política de Cookies - Política de Privacidad - Aviso legal - Sobre Nosotros(Contacto) - MantayPalomitas.com