fbpx

Border Collie

border collie tricolor, border coñli

La raza de perro Border Collie se desarrolló para reunir y controlar a las ovejas en el accidentado país fronterizo entre Escocia e Inglaterra. Son conocidos por su intensa mirada, o «ojo», con la que controlan su rebaño. Son perros con una energía ilimitada, resistencia y empuje de trabajo, todo lo cual los convierte en un perro de pastoreo de primera clase; los Border Collie se siguen utilizando hoy en día para pastorear ovejas en granjas y ranchos de todo el mundo.

Aunque se trata de perros de raza pura, puede encontrarlos al cuidado de refugios o grupos de rescate. Recuerde que debe adoptar. No vaya de compras si quiere llevarse un perro a casa.

Los Border Collie, muy entrenables e inteligentes, también destacan en varios deportes caninos, como la obediencia, el flyball, el Agility, el rastreo y las competiciones de discos voladores. Pueden ser grandes compañeros de familia, siempre que hagan mucho ¡mucho! ejercicio físico y mental. También tendrá que sentirse cómodo con un perro que pueda ser más listo que usted de vez en cuando. Si quiere un perro cariñoso y con cerebro que le mantenga activo y alerta, esta puede ser la raza para usted.

Vea a continuación la lista completa de rasgos y datos de la raza de perro Border Collie.

Fotos de la raza de Perro Border Collie

Información sobre la raza de perro Border Collie, fotos, características y hechos

👁 Cuidados de un Husky Siberiano

Características de la raza:

Adaptabilidad

Se adapta bien a la vida en un piso
⭐⭐

Contrariamente a la creencia popular, el tamaño pequeño no hace necesariamente un perro de apartamento. Muchos perros pequeños son demasiado enérgicos y llorones para la vida en un piso. Ser silencioso, con poca energía, bastante tranquilo en el interior y educado con los demás residentes son todas buenas cualidades en un perro de apartamento. Y aquí puede encontrar una impresionante jaula para su perro para darle un poco más de espacio personal en su apartamento.

Bueno para propietarios novatos
⭐⭐

Algunos perros son simplemente más fáciles que otros; aceptan mejor el adiestramiento y son bastante tolerantes. También son lo suficientemente resistentes como para recuperarse de sus errores o incoherencias.

Los perros que son muy sensibles, de pensamiento independiente o asertivos pueden ser más difíciles de manejar para un padre primerizo. Conseguirá la mejor combinación si tiene en cuenta su experiencia como dueño de un perro a la hora de elegirlo.

Si es la primera vez que cría un perro, eche un vistazo a 101 trucos para perros y lea cómo entrenar a su perro.

También puede considerar la posibilidad de adoptar un perro mayor, ya que suelen exigir menos tiempo y energía. Puede mantener a su perro senior activo hasta bien entrada la vejez proporcionándole suplementos para las articulaciones que combatan los síntomas de la artritis. Añadir Glyde Mobility Chews a su rutina puede ayudar a que sus articulaciones se mantengan sanas.

Nivel de sensibilidad
⭐⭐⭐⭐⭐

Algunos perros se dejan llevar por una severa reprimenda, mientras que otros se toman a pecho incluso una mirada sucia. Los perros poco sensibles, también llamados «tolerantes», «resistentes» e incluso «de piel gruesa», pueden soportar mejor un hogar ruidoso y caótico, un dueño más ruidoso o más asertivo y una rutina inconsistente o variable. ¿Tiene hijos pequeños, organiza muchas cenas, toca en una banda de garaje o lleva una vida agitada? Elija un perro poco sensible.

Tolerancia a estar solo

Algunas razas tienen un vínculo muy estrecho con su familia y son más propensas a preocuparse o incluso a entrar en pánico cuando su dueño las deja solas. Un perro ansioso puede ser muy destructivo: ladrar, quejarse, masticar y provocar el caos. Estas razas se desenvuelven mejor cuando un miembro de la familia está en casa durante el día o si se puede llevar al perro al trabajo.

Tolera el frío
⭐⭐⭐⭐

Las razas con pelaje muy corto y poca o ninguna capa de grasa corporal, como los galgos, son vulnerables al frío. Los perros con una baja tolerancia al frío necesitan vivir en el interior en climas frescos y deben tener una chaqueta o un jersey para los paseos fríos. Puede encontrar una chaqueta estupenda para su perro aquí.

Tolera el calor
⭐⭐⭐⭐

Los perros con pelaje grueso y doble son más vulnerables al sobrecalentamiento. También lo son las razas con nariz corta, como los Bulldogs o los Pugs, ya que no pueden jadear tan bien para refrescarse. Si quiere una raza sensible al calor, su perro tendrá que permanecer en el interior con usted en los días cálidos o húmedos, y tendrá que ser especialmente cauto a la hora de hacer ejercicio con el calor.

Amabilidad del Border Collie

Cariñoso con la familia
⭐⭐⭐⭐⭐

Algunas razas son independientes y distantes, incluso si han sido criadas por la misma persona desde cachorros; otras se vinculan estrechamente a una persona y son indiferentes a todos los demás; y algunas colman de afecto a toda la familia. La raza no es el único factor que influye en los niveles de afecto; los perros que se han criado en un hogar con personas a su alrededor se sienten más cómodos con los humanos y se vinculan más fácilmente.

Las golosinas pueden ayudar a que el proceso de vinculación sea más fluido. Pruebe a darle a su perro Glyde Mobility Chews para que le vea como un proveedor y para mantener sus articulaciones sanas.

Amigable con los niños
⭐⭐⭐⭐

Ser amable con los niños, ser lo suficientemente robusto como para soportar las caricias y los abrazos fuertes que pueden dar, y tener una actitud indiferente hacia los niños que corren y gritan, son todos rasgos que hacen que un perro sea amigable con los niños. Puede que le sorprenda quién está en esa lista: Los bóxers de aspecto feroz se consideran buenos con los niños, al igual que los American Staffordshire Terrier (que se consideran Pit Bulls). Los perros pequeños, delicados y potencialmente ágiles, como los chihuahuas, no siempre son tan aptos para la familia.

NOTA: Todos los perros son individuales. Nuestras clasificaciones son generalizaciones y no son una garantía de cómo se comportará cualquier raza o perro individual. Los perros de cualquier raza pueden ser buenos con los niños en función de sus experiencias anteriores, su adiestramiento para llevarse bien con los niños y su personalidad. Independientemente de la raza o del tipo de raza, todos los perros tienen mandíbulas fuertes, dientes afilados y puntiagudos, y pueden morder en circunstancias de estrés. Los niños pequeños y los perros de cualquier raza deben estar siempre supervisados por un adulto y nunca deben dejarse solos juntos.

Amistoso con los perros
⭐⭐⭐

La amabilidad con los perros y la amabilidad con los humanos son dos cosas completamente diferentes. Algunos perros pueden atacar o tratar de dominar a otros perros, aunque sean cariñosos con las personas; otros prefieren jugar a pelearse; y algunos se ponen de cola y huyen. La raza no es el único factor. Los perros que vivieron con sus compañeros de camada y su madre hasta al menos las seis u ocho semanas de edad y que pasaron mucho tiempo jugando con otros perros durante su etapa de cachorro, tienen más probabilidades de tener buenas habilidades sociales caninas.

Amistoso con los extraños
⭐⭐⭐⭐⭐

Los perros amistosos con los extraños recibirán a los invitados moviendo la cola y abrazándolos; otros son tímidos, indiferentes o incluso agresivos. Sin embargo, sea cual sea la raza, un perro que haya sido socializado y expuesto a muchos tipos, edades, tamaños y formas diferentes de personas cuando es cachorro responderá mejor a los extraños cuando sea adulto. Recuerde que incluso los perros amistosos deben permanecer con una buena y fuerte correa como ésta en público.

border coli merle

Necesidades de salud y cuidado

Cantidad de muda
⭐⭐⭐

Si va a compartir su casa con un perro, tendrá que lidiar con algún nivel de pelo de perro en su ropa y en su casa. Sin embargo, la muda de pelo varía mucho entre las distintas razas. Algunos perros mudan durante todo el año, otros «mudan» por temporadas, otros hacen ambas cosas y otros apenas mudan. Si es usted un amante de la limpieza, tendrá que elegir una raza con poca muda o relajar sus exigencias. Para ayudar a mantener su casa un poco más limpia, puede encontrar una gran herramienta de desprendimiento de pelo aquí.

Potencial de babeo

Los perros propensos a las babas pueden dejar cuerdas de babas en su brazo y dejar grandes manchas húmedas en su ropa cuando se acercan a saludar. Si tiene una actitud relajada con respecto a las babas, está bien; pero si es un maniático de la limpieza, es posible que desee elegir un perro que tenga una calificación baja en el departamento de babas.

Fácil de cepillar
⭐⭐⭐

Algunas razas son perros fáciles de cepillar; otras requieren baños regulares, recortes y otros cuidados para mantenerse limpias y sanas. Considere si tiene el tiempo y la paciencia para un perro que necesita mucho aseo, o el dinero para pagar a alguien que lo haga.

Salud general
⭐⭐

Debido a las malas prácticas de cría, algunas razas son propensas a ciertos problemas de salud genéticos, como la displasia de cadera. Esto no significa que todos los perros de esa raza vayan a desarrollar esas enfermedades; sólo significa que tienen un mayor riesgo.

Si va a adoptar un cachorro, es una buena idea averiguar qué enfermedades genéticas son comunes en la raza que le interesa. También puede preguntar si el refugio o el centro de rescate dispone de información sobre la salud física de los padres y otros parientes de su posible cachorro.

Muchos problemas de salud están relacionados con la digestión y los problemas intestinales. Añadir las golosinas Bernie’s Perfect Poop de apoyo a la digestión a la rutina de su perro puede ayudar a su mascota a sentirse mejor y a mejorar su salud en general.

Potencial de aumento de peso
⭐⭐⭐

Algunas razas tienen un gran apetito y tienden a engordar con facilidad. Al igual que en los humanos, el sobrepeso puede causar problemas de salud en los perros. Si eliges una raza con tendencia a engordar, deberás limitar las golosinas, asegurarte de que hace suficiente ejercicio y medir las raciones diarias en comidas regulares en lugar de dejarles comida a todas horas.

Pregunte a su veterinario sobre la dieta de su perro y qué le recomienda para mantenerlo en un peso saludable. Si su perro tiene problemas de estómago, añadir las golosinas Bernie’s Perfect Poop a su dieta puede ayudar a su perro a sentirse mejor y a mejorar su salud en general.

Tamaño
⭐⭐⭐

Hay perros de todos los tamaños, desde el más pequeño del mundo, el chihuahua, hasta el imponente gran danés. El espacio que ocupa un perro es un factor clave para decidir si es compatible con usted y con su espacio vital. Las razas de perros grandes pueden parecer abrumadoras e intimidantes, pero algunas son increíblemente dulces. Eche un vistazo y encuentre el perro de tamaño adecuado para usted.

Muchos perros de gran tamaño son propensos a sufrir problemas articulares. Añadir Glyde Mobility Chews a su rutina puede ayudar a que sus articulaciones se mantengan sanas.

Capacidad de adiestramiento de los Border Collie

Fácil de entrenar
⭐⭐⭐⭐⭐

Los perros fáciles de adiestrar son más adeptos a formar una asociación entre un estímulo (como la palabra «siéntate»), una acción (sentarse) y una consecuencia (recibir una golosina) muy rápidamente. Otros perros necesitan más tiempo, paciencia y repetición durante el adiestramiento.

Muchas razas son inteligentes, pero abordan el adiestramiento con una actitud de «¿Qué gano yo?», en cuyo caso tendrá que utilizar recompensas y juegos para enseñarles a querer cumplir con sus peticiones. Para empezar, le ofrecemos algunas golosinas que pueden mejorar la digestión de su perro.

Inteligencia
⭐⭐⭐⭐⭐

Los perros criados para trabajos que requieren toma de decisiones, inteligencia y concentración, como el pastoreo, necesitan ejercitar su cerebro, al igual que los perros criados para correr todo el día necesitan ejercitar su cuerpo. Si no reciben la estimulación mental que necesitan, harán su propio trabajo, normalmente con proyectos que no le gustarán, como cavar y masticar. El adiestramiento de obediencia y los juguetes interactivos para perros son buenas formas de ejercitar el cerebro de un perro, al igual que los deportes y las carreras caninas, como el agility y la búsqueda y rescate.

Posibilidad de que el perro sea mordedor
⭐⭐⭐

Común en la mayoría de las razas durante la etapa de cachorro y en las razas Retriever de todas las edades, la mordacidad significa una tendencia a morder, masticar y jugar a morder (un mordisco suave y bastante indoloro que no perfora la piel). Los perros bocones son más propensos a utilizar la boca para sujetar o «arrear» a los miembros humanos de la familia, y necesitan ser entrenados para aprender que está bien roer los juguetes para morder, pero no a las personas. Las razas con boca tienden a disfrutar de un juego de búsqueda, así como de un buen mordisco a un juguete relleno de croquetas y golosinas.

Instinto cazador
⭐⭐⭐

Los perros criados para cazar, como los Terrier, tienen un deseo innato de perseguir -y a veces matar- a otros animales. Cualquier cosa que pase zumbando, como los gatos, las ardillas e incluso los coches, puede desencadenar ese instinto. Los perros a los que les gusta perseguir deben ir atados o permanecer en una zona vallada cuando están en el exterior, y usted necesitará una valla alta y segura en su jardín. Por lo general, estas razas no son adecuadas para hogares con mascotas más pequeñas que puedan parecer presas, como gatos, hámsters o perros pequeños. Por otro lado, las razas que se utilizaban originalmente para la caza de aves no suelen perseguir, pero probablemente le costará llamar su atención cuando haya pájaros volando.

Tendencia a ladrar o aullar
⭐⭐

Algunas razas ladran con más frecuencia que otras. Al elegir una raza, piense en la frecuencia con la que el perro vocaliza con ladridos o aullidos. Si está pensando en un sabueso, ¿le parecen musicales o enloquecedores sus característicos aullidos? Si está pensando en un perro guardián, ¿una ciudad llena de «extraños» sospechosos pondrá a su cachorro en alerta permanente? ¿La fauna local volverá literalmente loco a su perro? ¿Vive en una vivienda con restricciones de ruido? ¿Tiene vecinos cerca? Entonces es posible que desee elegir un perro más tranquilo.

Potencial del gusto por escaparse
⭐⭐⭐

Algunas razas son más libres que otras. Los perros nórdicos, como los huskies siberianos, fueron criados para recorrer largas distancias y, si tienen la oportunidad, saldrán a buscar cualquier cosa que les interese. Y muchos sabuesos simplemente tienen que seguir su olfato -o a ese conejito que acaba de cruzar el camino- aunque eso signifique dejarle atrás.

Necesidades físicas

Nivel de energía
⭐⭐⭐⭐⭐

Los perros con mucha energía siempre están listos para la acción. Criados originalmente para realizar algún tipo de trabajo canino, como la recuperación de piezas de caza para los cazadores o el pastoreo de ganado, tienen la resistencia necesaria para llevar a cabo una jornada de trabajo completa. Necesitan una cantidad significativa de ejercicio y estimulación mental, y son más propensos a pasar tiempo saltando, jugando e investigando cualquier vista y olor nuevos.

Los perros con poca energía son el equivalente canino de un teleadicto, que se contenta con dormitar todo el día. A la hora de elegir una raza, tenga en cuenta su propio nivel de actividad y estilo de vida, y piense si un perro juguetón y enérgico le resultará estimulante o molesto.

El nivel de energía de su perro también puede verse afectado por problemas de salud. Añadir las golosinas Bernie’s Perfect Poop para favorecer la digestión a la dieta de su mascota puede ayudarle a sentirse mejor y a mejorar su salud en general.

Intensidad
⭐⭐⭐

Un perro vigoroso puede tener o no mucha energía, pero todo lo que hace, lo hace con vigor: se esfuerza con la correa (hasta que se le entrena para que no lo haga), intenta atravesar obstáculos e incluso come y bebe a grandes tragos. Estos dínamos necesitan mucho adiestramiento para aprender buenos modales, y puede que no sean los más adecuados para un hogar con niños pequeños o con personas mayores o frágiles. En cambio, un perro con poco vigor tiene un enfoque más moderado de la vida.

Necesidades de ejercicio
⭐⭐⭐⭐⭐

Algunas razas se conforman con un lento paseo nocturno alrededor de la manzana. Otras necesitan un ejercicio vigoroso diario, especialmente las que fueron criadas originalmente para trabajos físicamente exigentes, como el pastoreo o la caza.

Si no hacen suficiente ejercicio, estas razas pueden engordar y desahogar su energía acumulada de formas que no le gustan, como ladrar, masticar o escarbar. Las razas que necesitan mucho ejercicio son buenas para las personas activas y amantes de las actividades al aire libre, o para quienes están interesados en entrenar a su perro para que compita en un deporte canino de alta energía, como el agility.

Incluso los perros mayores necesitan ejercicio, y éste puede ayudar a combatir los síntomas de la artritis y otras afecciones relacionadas con la edad. Añadir Glyde Mobility Chews a la rutina de su perro puede proporcionarle los suplementos para las articulaciones que necesita para mantenerse activo hasta una edad avanzada.

Potencial para el juego
⭐⭐⭐⭐⭐

Algunos perros son cachorros perpetuos -siempre pidiendo un juego- mientras que otros son más serios y tranquilos. Aunque un cachorro juguetón parece entrañable, piense en cuántos juegos de buscar y traer cada día y si tiene niños u otros perros que puedan sustituir al perro.

Puede considerar la posibilidad de adoptar un perro mayor. Los perros mayores pueden seguir siendo juguetones hasta una edad avanzada y tienen menos exigencias que los perros jóvenes. Añadir Glyde Mobility Chews a la rutina de su perro mayor puede ayudar a combatir los síntomas de la artritis y mantener a su perro viejo activo y juguetón.

Border Collie, Características Físicas

  • Grupo de razas de perros: Perros de pastoreo
  • Altura: de 18 a 22 pulgadas de altura en el hombro
  • Peso: de 30 a 45 libras
  • Esperanza de vida: de 12 a 15 años

Más sobre esta raza

El Border Collie, un perro de tamaño medio que pesa entre 10 y 15 kilos, posee una cantidad de energía y resistencia aparentemente sobrenatural, una resistencia que se desarrolló cuando se le exigía trabajar todo el día en las colinas y valles de la escarpada región fronteriza escocesa, a veces corriendo 80 kilómetros o más al día. Cuando se trata de un perro de trabajo ideal, no hay nada mejor que el Border Collie.

Si alguna vez ha tenido el placer de ver a un Border Collie pastoreando ovejas, sabrá que está viendo a un maestro artesano trabajando, con su intensa mirada mientras se acerca a las ovejas, su respuesta casi intuitiva a las órdenes del pastor y la forma hábil en que maniobra a las ovejas exactamente hacia donde el pastor quiere que vayan.

Si la energía y la actitud adicta al trabajo del Border Collie tienen un lado oscuro, éste sale a la luz cuando se le lleva a una familia que no le entiende. No es un perro mimoso, de sofá. No quiere que lo mimen. Quiere -y necesita- un trabajo. Mantener la intensa resistencia mental y física del Border Collie es agotador, incluso exasperante, para un propietario o una familia que quiere una mascota familiar relajada.

Ese rebaño puede ser de ovejas, niños, gatos, ardillas o cualquier cosa que se mueva, incluidos los coches. Este instinto de morder, empujar y ladrar, junto con su energía, no puede ser entrenado. Más bien hay que dirigirlo. Debe tener una tarea, ya sea pastorear ovejas o competir en deportes caninos. Un paseo enérgico o un juego de búsqueda todos los días no es suficiente actividad para el Border Collie.

Inteligencia de los Border Collie

border collie agility, flyball

Su inteligencia y su carácter dócil hacen que sea fácil de adiestrar. Es sensible y, según los que lo conocen bien, tiene una extraña habilidad para saber lo que le vas a pedir antes de que se lo pidas. Si está bien socializado y adiestrado desde cachorro, puede adaptarse a casi cualquier situación de vida que le proporcione el ejercicio mental y físico que necesita.

El Border Collie es un buen partido para un dueño que sea tan activo como él, especialmente uno que esté ansioso por participar en deportes caninos. Con el adiestramiento adecuado, esta raza sobresale en cualquier actividad que intente, incluidas las pruebas de perros pastores, el agility, el flyball, el disco volador, la obediencia avanzada, la obediencia de estilo libre o el rastreo.El propietario o la familia que estén dispuestos a socializar y adiestrar adecuadamente al Border Collie encontrarán un alma gemela en esta raza inteligente y sensible.

Aspectos destacados del Border Collie

  • Es muy sensible, a menudo responde a la orden más sutil y parece capaz de predecir los deseos de su dueño con antelación.
  • Un adicto al trabajo que se nutre de la estimulación mental y física, el Border Collie debe tener una forma positiva de dirigir su energía.
  • El Border Collie arreará todo lo que se mueva, incluidos niños, coches, personas en bicicleta, gatos y ardillas.
  • Gracias a su gran vitalidad so muy utilizados los Border Collie en Agility.
  • El juego ruidoso de los niños pequeños puede estimular el instinto de pastoreo del Border Collie y hacer que le pellizque, le empuje y le ladre.
  • Para evitar la timidez, el Border Collie debe estar bien socializado. El Border Collie no suele vagar, pero su curiosidad e inteligencia pueden llevarle a convertirse en un artista de la fuga.
  • Para conseguir un perro sano, nunca compre un cachorro a un criador irresponsable, a una fábrica de cachorros o a una tienda de animales.
  • Busque un criador de renombre que someta a sus perros de cría a pruebas para asegurarse de que están libres de enfermedades genéticas que puedan transmitir a los cachorros y de que tienen un temperamento sólido.

Historia

Los ancestros del Border Collie existen desde que los humanos de la actual Gran Bretaña empezaron a utilizar perros para ayudar a vigilar y pastorear ovejas. En el país fronterizo entre Escocia e Inglaterra, el perro de pastoreo se convirtió en uno de los activos más valiosos que podía tener un pastor, y los mejores perros de trabajo se criaban entre sí.

El tipo variaba, dependiendo del terreno o del trabajo requerido en cada región. Estos perros de pastoreo se asociaron con sus regiones particulares y acabaron siendo conocidos como Welsh Sheepdogs, Northern Sheepdogs, Highland Collies y Scotch Collies. El nombre del Border Collie refleja su herencia parcialmente escocesa: la palabra collie, que se refiere a los perros pastores, deriva del dialecto escocés.

En 1860, los Scotch Sheep Dogs fueron expuestos en la segunda exposición canina celebrada en Inglaterra. Poco después, en un viaje a Balmoral, la reina Victoria vio uno de los perros y se convirtió en una entusiasta de la raza.

En 1876, llevó 100 ovejas galesas salvajes al Alexandra Palace de Londres para hacer una demostración. Un relato publicado en el Livestock Journal describía el asombro de los espectadores ante el entusiasmo de los perros, cuya única ayuda de sus adiestradores era en forma de señales manuales y silbidos.

Hoy en día el Border Collie está reconocido como el principal perro de pastoreo. La capacidad de pastoreo superior de la raza lleva a muchos aficionados a abogar por la cría de Border Collies sólo con estándares de trabajo, no de conformación. El Border Collie fue reconocido por el American Kennel Club el 1 de octubre de 1995.

Tamaño de los Border Collie

Los machos miden entre 48 y 56 centímetros y pesan entre 15 y 20 kilos. Las hembras miden de 45 a 53 centímetros y pesan de 13 a 18 kilos.

Personalidad del Border Collie

Simplemente, el Border Collie es un dínamo. Su personalidad es característicamente alerta, enérgica, trabajadora e inteligente. Aprende rápidamente, tanto que a veces es difícil mantenerlo ocupado.

De hecho, debe estar ocupado o se aburre, lo que le lleva a comportamientos molestos, como ladrar, escarbar o perseguir coches. No es un perro para tumbarse tranquilamente en el porche mientras se toma un vaso de limonada; le encanta la actividad. Recuerde que fue criado para correr y trabajar todo el día en el pastoreo de ovejas.

El Border Collie también es famoso por ser muy sensible a todas las señales de su adiestrador, desde un silbido hasta una señal con la mano o una ceja levantada.

Puede tener una mentalidad fuerte y ser independiente, y su compulsión por el pastoreo puede llegar a ser mal dirigida. En ausencia de ovejas, o de algún tipo de trabajo, es propenso a reunirse y perseguir a niños, coches o mascotas.

También puede volverse temeroso o tímido si no se le socializa adecuadamente desde cachorro. Las clases para cachorros y la exposición abundante a una variedad de personas, lugares y cosas ayudan al sensible Border Collie a ganar confianza.

Variedades de Border Collie

Border Collie blue merle

border blue merle, raza de perro

El efecto de color merle es causado por un gen modificador dominante. Como resultado, el Border Collie mostrará manchas de pigmentación en todo el cuerpo. En el caso de los merles azules, el Border Collie tendrá un pelaje de color base blanco/gris con manchas y parches negros/azules.

Este gen no sólo afecta al color del pelaje, sino también a la nariz y los ojos. Por ejemplo, los Border Collie de color azul tienden a tener la nariz rosa y los ojos de color brillante (como el azul brillante). No es raro que los merles presenten también dos colores de ojos diferentes.

Como el gen merle es dominante, el perro sólo necesita una copia del gen para producir este pelaje. Es colorido, impresionante y muy buscado en la comunidad del Border Collie.

Tenga en cuenta que cuando un Border Collie tiene dos copias del gen merle, puede haber muchas complicaciones de salud que vienen con él. Estas condiciones pueden incluir sordera, ceguera leve (ojos pequeños anormales) y mala salud en general.

Border Collie Azul Tricolor

collie azul tricolor 4 meses

El Border azul tricolor seguramente también tendrá el gen merle dominante. La única diferencia es que el perro tiene dos copias del gen tricolor y sólo una del gen merle.

El resultado es algo realmente hermoso. El Border Collie tricolor tendrá el mismo color de pelaje base que el merle azul, pero con marcas bronceadas/cobrizas en el pecho, las patas, las mejillas, las cejas, el trasero y debajo de la cola. Pueden tener marcas en todas estas zonas o sólo en algunas.

Otras Variedades de Collie

  • Border Collie Sable
  • Collie Chocolate
  • Border Collie Rojo Australiano

Salud, enfermedades comunes en los Border Collie

Los Border Collie son generalmente sanos, pero, como todas las razas, son propensos a ciertas enfermedades.

No todos los Border Collie padecerán alguna o todas estas enfermedades, pero es importante conocerlas si está considerando en adquirir un perro de esta raza. Si piensas adquirir un cachorro, busca un buen criador que le muestre las autorizaciones sanitarias de ambos padres.

En el caso de los Border Collie, debe esperar ver las autorizaciones de la Fundación Ortopédica para Animales (OFA) para la displasia de cadera (con una puntuación justa o mejor), la displasia de codo, el hipotiroidismo y la enfermedad de von Willebrand; de la Universidad de Auburn para la trombopatía; y de la Fundación del Registro Ocular Canino (CERF) que certifica que los ojos son normales.

Puede confirmar las autorizaciones sanitarias consultando el sitio web de la OFA (offa.org).

Displasia de cadera:

Se trata de una enfermedad hereditaria en la que el hueso del muslo no encaja bien en la articulación de la cadera. Algunos perros muestran dolor y cojera en una o ambas patas traseras, pero otros no muestran signos externos de malestar. En cualquier caso, la artritis puede desarrollarse a medida que el perro envejece. Los perros con displasia de cadera no deben criarse, por lo que, si va a comprar un cachorro, pida al criador una prueba de que los padres han sido sometidos a pruebas de displasia de cadera y están libres de problemas.

border collie rojo, canela, red

Atrofia retiniana progresiva (ARP):

Se trata de una familia de enfermedades oculares que implica el deterioro gradual de la retina. Al principio de la enfermedad, los perros afectados se vuelven ciegos de noche; pierden la vista durante el día a medida que la enfermedad progresa. Muchos perros afectados se adaptan bien a su visión limitada o perdida, siempre que su entorno siga siendo el mismo.

Epilepsia:

Se trata de una afección neurológica que suele ser hereditaria, aunque no siempre. La epilepsia puede causar convulsiones leves o graves que pueden manifestarse como un comportamiento inusual (como correr frenéticamente como si lo persiguieran, tambalearse o esconderse) o incluso cayendo, con las extremidades rígidas y perdiendo el conocimiento. Las convulsiones son aterradoras, pero el pronóstico a largo plazo de los perros con epilepsia idiopática suele ser muy bueno. Es importante llevar al perro al veterinario para que le haga un diagnóstico adecuado (sobre todo porque las convulsiones pueden tener otras causas) y le dé tratamiento.

Anomalía ocular del Collie:

Se trata de una enfermedad hereditaria que provoca cambios y anomalías en el ojo, que a veces pueden provocar ceguera. Estos cambios pueden incluir hipoplasia coroidea (un desarrollo anormal de la coroides), coloboma (un defecto en el disco óptico), estafiloma (un adelgazamiento de la esclerótica) y desprendimiento de retina. La anomalía ocular del Collie suele aparecer cuando el perro tiene dos años. No hay tratamiento para esta enfermedad.

Osteocondrosis Disecante (OCD):

Esta afección ortopédica, causada por un crecimiento inadecuado del cartílago en las articulaciones, suele producirse en los codos, pero también se ha visto en los hombros.

Provoca una dolorosa rigidez de la articulación, hasta el punto de que el perro es incapaz de doblar el codo. Puede detectarse en perros de entre cuatro y nueve meses de edad. La sobrealimentación con alimentos para cachorros de «fórmula de crecimiento» o con alimentos ricos en proteínas puede contribuir a su desarrollo.

Alergias

Existen tres tipos principales de alergias en los perros:

Alergias alimentarias

Se tratan principalmente eliminando ciertos alimentos de la dieta del perro.

Alergias de contacto

Están causadas por una reacción a una sustancia tópica como la ropa de cama, los polvos antipulgas, los champús para perros y otros productos químicos.

Alergias inhalatorias

Causadas por alérgenos transportados por el aire como el polen, el polvo y el moho. El tratamiento varía según la causa y puede incluir restricciones dietéticas, medicamentos y cambios ambientales.

Cuidados

border collie bebe, perro coñlie, cachorro de border collie

Aunque el Border Collie es un perro muy adaptable, se adapta mejor a un entorno que le dé cierta libertad de movimiento: una casa en la ciudad con un patio vallado o una granja o rancho en el campo.

Debido a su propensión al pastoreo y a la persecución, debe ser protegido de su instinto de perseguir coches. Independientemente del entorno, requiere una gran cantidad de estimulación mental y física cada día, y necesita un dueño que esté dispuesto y sea capaz de proporcionársela.

Esto puede ser una gran carga para los propietarios que no saben en qué se están metiendo. Si está pensando en un Border Collie, asegúrese de que puede proporcionarle una salida adecuada para su energía natural y su mente brillante. Si no tiene una granja con ovejas, los deportes caninos son una buena alternativa.

Alimentación para un Border Collie

Cantidad diaria recomendada: De 1,5 a 2 tazas de alimento seco de alta calidad al día, repartidas en dos comidas.

NOTA: La cantidad que coma su perro adulto depende de su tamaño, edad, constitución, metabolismo y nivel de actividad.

Los perros son individuos, como las personas, y no todos necesitan la misma cantidad de comida. Ni que decir tiene que un perro muy activo necesitará más cantidad de alimento que un perro de sofá. La calidad de la comida para perros que compre también marca la diferencia, cuanto mejor sea la comida para perros, más nutrirá a su perro y menos tendrá que agitar en su cuenco.

Para saber más sobre la alimentación de su Border Collie, consulte nuestras directrices para comprar la comida adecuada, alimentar a su cachorro y alimentar a su perro adulto.

Border Collie Colores del pelaje y cuidados

perro coli tricolor

La raza Border Collie cuenta con dos variedades de pelaje: áspero y liso.

Ambas son de doble capa, con una capa exterior más gruesa y una capa interior más suave. La variedad áspera es de longitud media con plumas en las patas, el pecho y el vientre.

La variedad lisa es corta en su totalidad, normalmente de textura más gruesa que la variedad áspera, y el pelaje es mínimo. Su pelaje es más a menudo negro con una mancha blanca en la cara, el cuello, los pies, las patas y la punta de la cola, con o sin bronceado. Sin embargo, puede ser bicolor, tricolor, merle o de color sólido, marrón, excepto el blanco.

Su doble capa resistente a la intemperie necesita un cepillado semanal para mantener los aceites del pelaje bien distribuidos y para evitar que se formen esteras en la variedad áspera. Un cepillado más frecuente durante la época de muda es una buena idea para minimizar el pelo que se desprende en la casa (muda estacionalmente).

El Baño

Bañe a su Border Collie sólo cuando sea necesario, aproximadamente cada cuatro meses o cuando esté muy sucio o huela fatal.

Cepille los dientes de su Border Collie al menos dos o tres veces por semana para eliminar la acumulación de sarro y las bacterias que se esconden en él. Corta sus uñas una vez al mes si es necesario y revisa sus orejas una vez a la semana en busca de suciedad, enrojecimiento o mal olor, lo que puede indicar una infección.

A continuación, límpialas semanalmente con un algodón humedecido con un limpiador de oídos suave y de pH equilibrado para evitar problemas. Mientras lo acicalas, comprueba si hay llagas, sarpullidos o signos de infección como enrojecimiento, sensibilidad o inflamación en la piel, en la nariz, la boca y los ojos, y en las patas.

Los ojos deben estar limpios, sin enrojecimiento ni secreción. Su cuidadoso examen semanal le ayudará a detectar a tiempo posibles problemas de salud.

Niños y otras mascotas conviviendo con un Collie

El Border Collie es un buen perro de familia, siempre que se le críe adecuadamente y reciba adiestramiento cuando es joven. Se lleva bien con los niños y otros animales domésticos, aunque su instinto de pastoreo le hará morder, perseguir y ladrar a los niños (especialmente a los más pequeños) y a los animales si no se dirige su instinto de pastoreo de otra manera.

Como con todas las razas, siempre debe enseñar a los niños cómo acercarse y tocar a los perros y supervisar siempre las interacciones entre los perros y los niños pequeños para evitar mordeduras o tirones de las orejas o de la cola.

Enseñe a su hijo a no acercarse nunca a ningún perro mientras esté comiendo o durmiendo ni a intentar quitarle la comida. Ningún perro, por muy amistoso que sea, debe dejarse nunca sin supervisión con un niño.

Grupos de rescate y adopción

Los Border Collie se compran a menudo sin saber lo que implica tener uno. Hay muchos Border Collies que necesitan ser adoptados o acogidos. Si no encuentras ningún perro que adoptar por su zona, póngase en contacto con el club nacional de la raza o con un club local de la raza y ellos podrán indicarte acerca de la adopción de algún ejemplar de Border Collie.

Política de Cookies - Política de Privacidad - Aviso legal - Sobre Nosotros(Contacto) - MantayPalomitas.com