Cuidado de los Anfibios

¿Qué es un Anfibio?

Rana Anfibio

Los Anfibios son una clase de animal que posee la cualidad de vivir tanto en la tierra como sumergidos en el agua. Entre los Anfibios se agrupan diversas especies. Tenemos como ejemplos el Ajolote Albino (al borde de la extinción), las Ranas, las Salamandras y los Tritones.

Tienen una característica común entre ellos como es la metamorfosis. Los Anfibios se ven sometidos a la transición de renacuajo a adulto modificando tanto su aspecto físico, su alimentación y respiración.

Los Anfibios necesitan tanto del medio terrestre como del acuático para sobrevivir. Es por eso que siempre suelen encontrarse en charcas, rivera de los ríos, lagos, etc.

Su reproducción suele llevarse a cabo en el medio acuático, lugar en el que nacen y se crían los renacuajos. Estos se alimentan de plantas que encuentran en el medio líquido hasta que alcanzan la madurez tras la metamorfosis, estapa en la que empiezan a combinar su hasta ahora único medio con el terrestre.

Los Anfibios adultos pasarán a alimentarse principalmente en tierra firme. Su dieta tras la metamorfosis pasa a ser carnívora. Se alimentarán de pequeños insectos como arañas, mosquitos, saltamontes e incluso pequeños peces.

Estos son unos animales muy curiosos que nos sorprenderán continuamente con sus costumbres y es por ello que en los últimos años ha aumentado el interés por estas criaturas como mascotas.

Cuidados Básicos de los Anfibios

Acuario para anfibios

-Instalaciones-

¿Te fascina el concepto de la herpetología y quieres disponer de un Anfibio en cautividad?
Será imprescindible conocer el medio natural en el que suelen encontrarse. Tendremos que recrear un espacio que se asemeje lo máximo posible a él en cuanto a clima, humedad y humedales.

En el mercado existen multitud de accesorios que pueden ayudarnos a lograr el ecosistema perfecto para nuestros animales. Desde plantas artificiales, troncos, sustratos o sistemas de lluvia.

-Alimentación-

La dieta de estos animales en cautividad es uno de los factores más importantes a la hora de prevenir enfermedades y lograr aumentar su longevidad.

En algunas especies no será necesario cambiarle el alimento diariamente sino que con hacerlo unas tres veces a la semana será suficiente.

Por lo general, de adultos son animales completamente carnívoros. La mayoría de Anfibios incluyen insectos en su alimentación en la naturaleza. Entre los más comunes se encuentran las lombrices de tierra, grillos, mosquitos e incluso trozos de carne para alguna de las especies.

Ciertos individuos pueden alimentarse incluso con comida para peces tropicales.

A los Anfibios de mayor tamaño se les puede ofrecer invertebrados adultos e incluso ratones.

Es importante recordar que habrá que complementar la dieta en nuestra cría de un Anfibio con vitaminas especificas para este tipo de animales. Se deben aplicar ya sea espolvoreándolas sobre el alimento o disolviéndolas en el agua.

-Higiene-

Se debe de prestar especial atención cuando se ofrece alimento vivo (ya que estos pueden generar muchos parásitos e incluso atacar a nuestra mascota) retirando las sobras de comida para evitar la putrefacción de esta.

Debemos tener un mantenimiento regular de limpieza en el terrario y llevar mucho cuidado con la manipulación de los desechos orgánicos que producen estos animales ya que los Anfibios son portadores de la Salmonella. Estos microbios quedan incrustados en sus deposiciones pudiendo contaminar todo aquello que toquen. Habrá que tener mucho cuidado con los niños ya que en ellos la salmonelosis puede tratarse de una patología grave.

Veterinario en los anfibios

Enfermedades en los Anfibios

En este apartado hablaremos sobre las enfermedades más comunes que afectan a los Anfibios. Las más comunes son originadas por hongos y bacterias debido al ambiente húmedo en el que viven.

Las principales enfermedades que acostumbran a sufrir los Anfibios son:

Pata roja: Es una enfermedad provocada por un aumento exagerado de la bacteria Aeromonas Hydrophyla. Es una enfermedad que provoca la muerte del animal. Es fácilmente detectable por sus lesiones con sangrado.

Quitridiomicosis: Puede apreciarse por la caída de las escamas en tu Anfibio. Es provocada por el hongo Quítrido y ataca a la piel de los Anfibios alterando uno de los sistemas respiratorios más importantes del animal. Una vez el animal padece la enfermedad, este morirá en menos de un mes.

Enfermedad Ósea Metabólica: Esta provocada porque el calcio no se adhiere a los huesos. Los Anfibios que la padecen acostumbran a mantener un profundo letargo.

Hipovitaminosis: Es la carencia de vitaminas esenciales. Muy extendida entre los Anfibios en cautiverio.

Hipervitaminosis: Es el exceso de vitaminas esenciales. Es en los Anfibios en cautividad donde más afecta y normalmente esta producida por un aporte incorrecto de los suplementos vitamínicos en la dieta del animal.

Hígado graso: Aparece cuando ofrecemos a nuestro animal una dieta con altos contenidos de grasa.

Política de Cookies - Política de Privacidad - Aviso legal - Sobre Nosotros(Contacto) - MantayPalomitas.com