Mastín Español

Mastín español

Historia del Mastín Español

Matín Español

Tradicionalmente, el Mastín español ha sido un perro utilizado por los ganaderos trashumantes como protector del ganado frente a los lobos en la península Ibérica. Se dice que desde la edad media, aunque su introducción en la península se data muy anteriormente. Los Mastines españoles era utilizados cuando se requería de perros valientes, ágiles, resistentes a la actividad física y con fuertes mandíbulas capaces de plantar cara a los temidos lobos.

Carácter de los Mastines Españoles

Si existe alguna cualidad por la que distinguir principalmente a un Mastín español, esa es su nobleza. Se trata de un animal extremadamente noble sobretodo con sus dueños y con los niños. Es un perro con inconmensurable paciencia y dulce con los más pequeños. Son perros inteligentes, obedientes, tranquilos, cariñosos, independientes y con una intuición muy desarrollada. A pesar de su carácter tranquilo y aparentemente inofensivo, los Mastines españoles son muy posesivos y territoriales, lo que les convierte en excelentes perros guardianes. Pueden llegar a mostrarse agresivos si intuyen que alguno de sus dueños corre peligro.

Características Físicas

-Altura a la cruz: En machos de 77cm a más de 80cm, en hembras de 72cm a más de 75cm.

-Peso: En machos entre 90kg y 100kg, pudiendo llegar ha pesar hasta 120kg, en hembras entre 55kg y 77kg.

-Tipo de pelaje: Tupido de pelo grueso, semilargo y liso.

-Color del pelaje: Se puede presentar en infinidad de colores.

-Esperanza de vida: Entre 8 y 13 años.

Cuidados Específicos de los Mastines Españoles

Cuidados del Mastín Español

El Mastín es un perro muy activo que necesita bastante ejercicio físico, debemos sacar a nuestro Mastín varias veces al día y realizar largos paseos con él aunque debemos evitar realizar las salidas justo después de las comidas, pues aunque el Mastín Español no es un perro que sufra de enfermedades concretas, debido a las grandes cantidades de alimento que ingiere puede verse afectado por la torsión de estomago.

También es muy importante vigilar su peso y controlar que no lleguen a sufrir de sobrepeso. Por todo ello resulta imprescindible mantener un ritmo de vida adecuado a la ingesta de alimento que tenga nuestro animal.

El Mastín Español es una raza muy cariñosa y afectuosa, por lo que debemos atender también sus necesidades emocionales. No les gusta pasar largos periodos de tiempo solos y necesitan de atención y caricias frecuentes.

Alimentación

Debido a su gran tamaño, los Mastines ingieren cantidades considerables de comida diariamente y esto puede provocar serios problemas digestivos en el perro. Resulta conveniente dosificar esa comida en varias tomas a lo largo del día ( 3 sería una buena opción), así ofreceremos menos cantidad en cada una de ellas y reduciremos mucho las posibilidades de que nuestro perro sufra este tipo de patologías. No es aconsejable dejar que estos animales se auto-gestionen su alimentación, pues consumirían en exceso y eso aparte de los problemas anteriormente mencionados, también podría dar lugar a la aparición de sobrepeso en el perro.

De cachorro:

Lo conveniente es que los nuevos cachorros de Mastín se alimenten de la leche materna hasta mas o menos el primer mes y medio de vida. En caso de que el animal haya sido destetado con anterioridad, se le puede dar leche de perra en polvo, que se puede encontrar en cualquier tienda de animales.

A partir de ahí, podemos sustituir progresivamente su alimentación por pienso especial para cachorros. Debemos entender que en esta etapa, estos animales llegan a duplicar su tamaño en cuestión de semanas por lo que precisan consumir un alimento acorde a las necesidades nutricionales que dicho desarrollo requiere. Su dieta aquí debe ser más concentrada en nutrientes.

De adultos:

Los Mastines Españoles se encuentran entre las razas que más tiempo tardan en alcanzar su tamaño de adulto. Este tiempo puede prolongarse hasta los 18 meses de vida del perro.

Cambiar prematuramente el pienso de cachorro por el de adulto puede acarrear serios problemas sobretodo en las articulaciones. No debemos modificar su dieta hasta el momento en el que el animal haya alcanzado su tamaño definitivo. En este momento es necesario sustituir el pienso por el de perro adulto para evitar que nuestro animal pueda sufrir en este caso de exceso de nutrientes, proteínas y grasas que contiene en cantidades muy elevadas el pienso para cachorros.

En la vejez:

Más o menos sobre los 8 años disminuye de forma notable la actividad física en estos perros por lo que debemos ajustar su dieta para que se corresponda con las necesidades del animal. Debemos dar alimentos más vegetales con altos contenidos en fibra y cereales. En el mercado también existen diferentes alimentos destinados a esta etapa de la vida para los perros, formados básicamente por alimentos mas blandos y suaves que facilita su ingesta cuando los animales comienzan con sus problemas dentales.

Salud y veterinario en los Mastines Españoles

Cría de Mastín Español

No existen enfermedades específicas que afecten a este tipo de raza, si bien, las más comunes que acostumbran a padecer son:

-Displasia de cadera

-Torsión de estomago.













Política de Cookies - Política de Privacidad - Aviso legal - Sobre Nosotros(Contacto) - MantayPalomitas.com