fbpx

COMO CUIDAR UN PERIQUITO

  1. Descripción de los Periquitos
  2. Tipos de Periquitos
  3. Cuidados de los Periquitos
  4. Periquitos como criar
  5. ¿Cuánto viven los Periquitos?
  6. ¿Periquitos y Canarios juntos?

Descripción de los Periquitos Australianos

cuidado-de-periquitos

Los Periquitos como mascotas son animales excelentes puesto que no precisan de cuidados demasiado complejos. Sin embargo siempre es necesario conocer como cuidar un periquito si queremos hacernos responsables de uno.

Son pájaros de tamaño pequeño que no suelen superar los 20 cm de longitud ni los 40gr. de peso, aunque existen algunos casos en los que si sucede.

Es una de las aves que más amplio abanico cromático posee, pues se puede presentar en infinidad de colores.

Son ya muy comunes como mascotas ya que se trata de animales muy sociables y que no requieren de excesivos cuidados. Son muy imitadores y pueden llegar a reproducir alguna que otra palabra. También son sumamente inteligentes, por lo que pueden adiestrarse y aprender gran variedad de trucos.

Los Periquitos son poseedores de 4 dedos en sus patas, dos de ellos apuntan hacia delante y los otros dos hacia atras.

El dimorfismo sexual más evidene en los Periquitos es la coloración de la cera de sus narinas. Esta acostumbra a ser azul o rosado en los machos, mientras que en las hembras es blanco o marrón.

👁 CUIDADOS DE UNA NINFA

Tipos de Periquitos
Australiano e Inglés

Periquito Australiano

Procedente de Australia, es una de las aves más extendidas debido al alto interés que despierta como mascota.

Mide entre 18 y 20 cm y pesa sobre los 30 gramos.

Es una mascota excepcional. Es capaz de reconocer a su cuidador e incluso alegrarse de verlo.

Su principal característica es el pico claramente curvado. Los periquitos machos y hembras se diferencian principalmente por su cereo (nariz) que es de color azul en los machos y marrón en las hembras.

Mutaciones de Periquitos Australianos

Periquito Inglés

Muy semejante al Australiano, el Periquito Inglés es considerablemente más grande. Puede medir desde los 12 cm hasta los 25 cm.

Además presenta un penacho de plumas sobre su cabeza muy vistoso.

Otra de las diferencias es la falta de dimorfismo sexual. No se conocen diferencias físicas entre machos y hembras.

Como Cuidar un Periquito

como-cuidar-periquitos

Si estas barajando la posibilidad de adoptar un Periquito necesitaremos saber como cuidar de estas bonitas aves.

Recomendamos adquirir uno nacido en cautiverio y acostumbrado al contacto humano desde pequeño. De esta manera podremos disfrutar mucho más de nuestra mascota y no contribuiremos con el tráfico ilegal de especies.

Lo primero será conseguir una jaula adecuada tanto para el tamaño del Periquito como al número de ellos que tendremos. Las medidas mínimas para albergar a una pareja o únicamente a un ejemplar podrían ser 70 x 40 x 50 cm, aunque cuanto más grande siempre mejor.

Lo ideal es que la jaula disponga de una bandeja inferior extraible separada del habitáculo del ave por una reja. Esto nos facilitará mucho la limpieza. Podemos añadir arena o virutas de madera al fondo de la jaula y esta la tendremos que sustituir al menos 3 veces por semana.

En el interior de la jaula tendremos que instalar un comedero, un bebedero, posaderos, una roca de vitaminas o un hueso de jibia con la que pueda afilarse el pico y en los meses de más calor una bañera donde los Periquitos se puedan refrescar, ya que a estos animales les encanta darse baños.

Limpieza

Debemos limpiar los comederos y bebederos a diario.

Al menos una vez a la semana limpiaremos los posaderos, la jaula, la bandeja y los comederos y bebederos con agua hirviendo.

Intentaremos ubicar la jaula en un lugar libre de corrientes, humedad y humos.

Los Periquitos son animales muy activos por lo que les encanta jugar así que también podemos colocar varios accesorios para que los pájaros interactúen con ellos.

Alimentación para Cuidar un Periquito

Los Periquitos se alimentan principalmente de semillas. En el mercado podemos encontrar una gran cantidad de mixturas de alpiste adecuadas a la dieta de los Periquitos.

Debemos ofrecer semillas diariamente y estas deben de representar entre el 13 y el 15% del peso del ave.

Por otro lado, los Periquitos también precisan de la ingesta tanto de frutas y verduras tales como lechuga, manzana, plátano, melón, berenjena, zanahoria, diente de león, etc.

Podemos ofrecer alguna porción de verdura diariamente, sin embargo, la fruta la reservaremos para 2 o 3 días a la semana. Podemos aprovechar el gusto de los Periquitos por estos alimentos para entregarlos como premio ante algún truco que le estemos enseñando.

Ciertos vegetales como los aguacates, los dátiles o el perejil entre otros no deben darse a los Periquitos.

Siempre que le proporciones alguna porción de fruta o verdura, tendremos que estar atentos de retirarle todo el sobrante antes de que llegue a oxidarse o pudrirse.

Podemos echar una gotas de vitaminas en el agua con el fin de que luzcan un plumaje en mejores condiciones.

Cuidar un Periquito durante la Reproducción

cria-de-periquitos

Los Periquitos alcanzan la madurez sexual en torno a los 10 meses de vida, aunque no es recomendable reproducirlos hasta que han cumplido al menos 1 año.

Si estamos decididos a criar Periquitos, lo primero será estar en posesión de un macho y una hembra. Podemos diferenciar a ambos sexos por el color de la cera de sus narinas, como hemos explicado con anterioridad en la sección de Descripción.

Son aves muy proliferas, por lo que si conseguimos formar una pareja reproductora, la hembra tratara de realizar una puesta tras otra. Para la salud de la hembra se recomienda realizar un máximo de 2 al año.

No existe una época concreta en la que los Periquitos prefieran criar, por lo que esta puede darse en cualquier momento del año.

La reproducción dará comienzo con el cortejo del macho a la hembra. Si es una pareja reproductora este proceso será un simple trámite. Por otro lado, si la pareja no ha criado nunca antes, primero tendrán que gustarse.

Podemos detectar con facilidad que se gustan si ambos pájaros pasan largos periodos de tiempo juntos o incluso duermen juntos, si se acicalan el uno a otro, se dan el pico y comparten comida.

Instalaciones

Para fomentar la cría de nuestros Periquitos es imprescindible que les proporcionemos una caja nido. Unas dimensiones adecuadas para la caja son 21 x 13 x 12 cm. Los Periquitos no realizan nido, por lo que puede ser interesante colocar algún tipo de sustrato como viruta de madera en la base de la caja para que la hembra realice la puesta sobre este.

En el momento de la cópula, la hembra se colocará en una posición concreta formando una especie de V. En este momento el macho la cubrirá para fecundarla.

Después de este hecho, se incrementa todavía más la importancia de proporcionar calcio a nuestros pájaros pues sobretodo las hembras lo utilizarán para la fabricación de los huevos además de frutas y pasta de cría.

Sobre los 8 o 9 días tendrá lugar la puesta del primer huevo. La hembra realizará esto mismo con los demás huevos poniéndolos en un día si y otro no.

Puesta

La puesta suele oscilar entre 4 y 10 huevos.

Será la hembra quien se encargue exclusivamente de la incubación y el macho se encargará de alimentarla en el nido aunque esta salga de vez en cuando a comer y beber. La incubación durará unos 18 días hasta que se produzca la eclosión del primer huevo e irán naciendo los siguientes polluelos con la diferencia de tiempo que se llevaron en la puesta.

Los pollos nacerán con los ojos cerrados y con carencia de plumas. La madre produce una sustancia conocida como leche de Periquita con la que alimentará a sus crías durante 7 días. Tiempo que tardarán los polluelos en abrir los ojos y les empieza a crecer el plumón.

Estos no abandonarán el nido hasta cumplir el primer mes de vida aunque los padres les seguirán alimentando.

A menudo sucede que los propios padres dañan a sus crías. Por lo que a veces puede ser una buena idea separarlos a través de una reja. Esto suele imposibilitar que los padres lastimen a los polluelos y al mismo tiempo permite que estos les sigan alimentando.

Longevidad de los Periquitos

En libertad, los Periquitos viven entre 4 y 6 años. Sin embargo en cautividad y conociendo como cuidar a tu periquito esta edad se duplica, pudiendo llegar a vivir entre 6 y 10 años.

No es extraño que individuos de Periquitos que han recibido unos buenos cuidados, hayan llegado a vivir hasta los 15 años.

¿Puedo Tener Periquitos y Canarios Juntos?

La idea de juntar en la misma instalación a Periquitos y Canarios puede llevarse a cabo siempre que se cumplan algunas condiciones.

La Jaula debería ser los bastante grande como para que las dos especies pudiesen convivir sin necesidad de que exista un excesivo contacto. En definitiva que no exista competencia directa por los comederos, posaderos, el sol y demás factores que puedan ser necesarios para ambas especies.

Por otro lado sería conveniente formar grupos de estos dos tipos de aves, que de ninguna manera se encontrara algún individuo solo.