fbpx

Estados de Conservación de Especies Silvestres

Estados de conservación de especies silvestres, protección,

Clasificación de los Estados de Conservación de Especies según la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Actualmente la biodiversidad atraviesa un estado de riesgo muy serio. Los seres humanos no podemos concebir la vida en este planeta sin la presencia de otros seres vivos. Por este motivo resulta de vital importancia la protección inmediata de las especies.

A continuación aclaramos los diferentes niveles de riesgo para la conservación de la especie a los que se asocian las diferentes medidas de protección. A mayor riesgo de desaparición mayor seguimiento y cuidados se llevarán a cabo.

EXTINTO:

Estados más grave en la conservación de Especies Silvestres

Este grupo es el de las especies con un estado muy avanzado hacia la extinción. Se divide en dos grupos:

  • Extinta (EX): Todos los miembros de la especie han desaparecido.
  • Extinta en Estado Salvaje (EW): Los únicos miembros existentes de la especie se encuentran en cautiverio.

AMENAZADO:

Aquí pertenecen las especies con un alto riesgo de extinguirse en un futuro cercano. Esta se divide en tres grupos:

  • En Peligro Crítico (CR): Se incluyen las especies que corren un altísimo riesgo de extinguirse en estado salvaje. Normalmente se introducen las especies que han sufrido un descenso de entre el 80% y el 90% en los últimos 10 años.
  • En Peligro de Extinción (EN): Una especie se agrupa aquí cuando todos sus miembros están en peligro de desaparecer.
  • Vulnerables (VU): Las especies catalogadas en este grupo son aquellas que presentan una alta probabilidad de convertirse en especies en peligro de extinción.

– BAJO RIESGO:

  • Casi Amenazada (NT): Se incluyen las especies que necesitan de alguna medida de conservación para no entrar en ninguna de las categorías de Especie Amenazada.
  • Preocupación Menor (LC): Incluye a todas las especies abundantes y de amplia distribución que no corren el riesgo de desaparecer en un futuro próximo.

Las especies que pertenecen a estos estados de conservación tienen menor riesgo de llegar a un punto critico de extinción.

Es deber y obligación de todos luchar por encontrar un equilibrio entre el desarrollo humano o tecnológico y la conservación del medio ambiente y sus especies.

Política de Cookies - Política de Privacidad - Aviso legal - Sobre Nosotros(Contacto) - MantayPalomitas.com