fbpx

COMO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

cuidados del medio ambiente, contaminación del medio ambiente, cuidamos el medio ambiente

Si estás aquí de seguro que aprecias el entorno natural y te has preguntado varias veces por como puedes tu cuidar el medio ambiente con acciones cotidianas.

Desde Wara-Wara queremos decirte que estas en el lugar indicado.

En este post vamos a dejarte varios Tips con los que seguro vas a conseguir ser más ecológico cada día. Recuerda que la importancia de los cuidados con el medio ambiente pasa por pequeños cambios en hábitos de la población general que tendrán un enorme impacto para el planeta.

Colores de los Contenedores de Reciclaje

colores de los contenedores de reciclaje, como cuidar el medio ambiente,

Como protegemos el Medio Ambiente para Cuidar de él

Cuidar el medio Ambiente desde Casa

  1. Recicla tu Basura
    • Instala 4 contenedores de basura en tu casa. De esta manera será muy sencillo tirar los desperdicios a cada contenedor en función del material con el que estén fabricados.
  2. Apaga las luces
    • Conviene entender que si disminuimos el consumo de energía directamente protegemos el medio ambiente.
    • Para proveer a los millones de hogares del mundo es necesario explotar ciertas fuentes de energía. Todas ellas de un modo más o menos agresivo son problemáticas del medio ambiente.
    • Cambia las bombillas de tu casa. Utiliza bombillas de bajo consumo o led. Estas bombillas aportan la misma cantidad de luz o más aparte de ofrecer un coste menor de energía.
  3. Desenchufar los aparatos eléctricos que no utilices
    • Hoy en día tenemos muchísimos aparatos eléctricos en casa. Estos aparatos no solo consumen energía mientras los usamos. Los transformadores, pilotos de stand by y demás funciones siguen consumiendo electricidad todavía después de apagarlos.
  4. Plantar árboles
    • La falta de árboles es una parte fundamental de las problemáticas del medio Ambiente. Son los encargados de regular la temperatura y amortiguar el ruido así como de purificar el aire transformando el CO2 en Oxigeno.
  5. Fomentar el uso de Termostatos
    • Este tipo de aparatos automatizan el uso de estufas y radiadores manteniendo una temperatura fija y optimizando la energía. Son un útil indispensable para llevar a cabo un buen ahorro energético.

Otras Formas de Como Cuidar el Medio Ambiente

  1. Reutilización de bolsas para el supermercado.
    • Las bolsas de plástico de los supermercados es una de las causas más problemáticas del medio Ambiente.
  2. Evita el uso de artículos desechables.
    • Los artículos desechables tienen una inversión de material de residuos muy grande para el tiémpo de vida del que dispondrá el objeto. Tanto por su el material como la energía empleada para fabricarlo.
    • Además aumenta en exceso la generación de residuos que después acostumbran a terminar en Vertederos mal gestionados o en el propio mar.
  3. Cierra los grifos mientras no los usas
    • El agua es uno de los bienes más preciados de la naturaleza. Parece que el agua mana de los grifos de tu casa de manera natural pero no es así.
    • Para acumular agua suficiente para abastecer a todas las personas se realizan grandes esfuerzos tanto de ingeniera como de construcción.
    • El gasto sin control de agua hace que aumente la necesidad de construir más presas, embalses trasvases, etc. que tienen un enorme impacto negativo en los cuidados del medio ambiente.
  4. Aumenta el consumo de frutas y verduras ecológicas
    • Para la producción de este tipo de alimentos se cuida mucho que la forma de cultivarlo sea lo más respetuosa con el Medio Ambiente posible. Con su consumo se fomenta que otro tipo de agricultores decidan apostar por estas técnicas abandonado otras más problemáticas del Medio Ambiente.
  5. Utiliza el transporte público
    • La emisión de gases es un problema de contaminación del Medio Ambiente. El CO2 es uno de los mayores culpables del efecto invernadero y los automóviles los principales causantes. Si utilizásemos más el transporte público disminuiría la cantidad de coches en las ciudades y con ello la acumulación de CO2 en la atmósfera y otros gases perjudiciales.

Principales Problemáticas del Medio Ambiente

Cambio Climático

El cambio climático es la principal problemática del Medio Ambiente que sufre el Planeta Tierra. El continuo aumento de emisión de gases a la atmosfera causan un efecto invernadero que provoca un aumento progresivo de la temperatura mucho más rápido de lo normal.

Escasez de Agua

La escasez del agua es una de las mayores preocupaciones de este siglo.

Se establece como principal motivo de conflictos y guerras. Creen que se convertirá en el bien más valioso.

Erosión del Suelo

Los casos más comunes de problemas en el suelo son la erosion, la desertificación, la compactación, la salinizacion y la urbanización.

El problema de la pérdida de fertilidad del suelo es real y una seria amenaza para la vida futura en el planeta.

Cuidar el medio ambiente de la Generación de Residuos

Otra de las grandes problemáticas del medio ambiente es la gran cantidad de residuos que generamos diariamente.

Es oficial el hecho de que no somos capaces de procesar la basura al ritmo que la creamos y ya existen verdaderas islas de basura en el mar del tamaño de toda Francia.

Tráfico Ilegal de Especies

rinoceronte blanco sin cuerno, marfil, trafico de especies

Otro de los lastres de este mundo es el furtivismo. Miles de especies son sacadas de su hábitat a diario para comercializar con ellas en el mercado negro.

Esto provoca daños irreparables en ecosistema puesto que el tiempo que tardaría en regenerarse sería excesivamente largo.

Especies Invasoras

Otra de las consecuencias del Tráfico ilegal de especies que se convierte en problemática para el medio ambiente.

Algunas de las especies extraídas de su hábitat son enviadas a zonas donde no se encuentran de manera natural. Sucede que algunas de ellas se escapan o son liberadas en el medio natural y remplazan a las especies endémicas de la zona.

Cuidar la Deforestación para salvar el Medio Ambiente

Quizás el principal problema al que se enfrenta el mundo moderno. Los arboles son los encargados de absorber el CO2 y producir Oxigeno. Además evitan la erosión del suelo (otro de los problemas que mencionamos aquí) y regulan la temperatura.

Cuidemos el medio ambiente, plantemos árboles.

Contaminación

como cuidar el medio ambiente, contaminación, polucion,

La contaminación del medio ambiente es un problema a erradicar. Provoca enfermedades en las personas y puede reducir su esperanza de vida.

Los principales problemas para los humanos se manifiestan en enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Consumo Energético

La revolución digital que estamos sufriendo en estos tiempos provoca que precisemos grandes cantidades de energía para abastecer a todos los hogares, fábricas y empresas.

Pérdida de la Biodiversidad
con la Extinción de Especies

Esto puede verse como problemática para el medio ambiente y a su vez como resultado de todas las demás dificultades.

Cada especie es absolutamente necesaria para el entorno en el que vive. Todas tienen su función.

Un ecosistema está diseñado para mantenerse y autorregularse. La pérdida de depredadores y otras especies polinizadoras, etc. causa un daño irreparable en el medio ambiente.

Sobrexplotación de la Pesca

La pesca masiva, además de acabar con muchas especies de peces, destruye un sin fin de fondos marinos en los que viven otras tantas variedades tanto de fauna marina como de flora.

Esto sumado a la cantidad de basura que termina en el océano y al crecimiento de la temperatura media del agua esta provocando que la vida marina disminuya de una manera drástica.

Protegemos y Cuidamos el Medio Ambiente

cuidemos el medio ambiente, manifestación por el medio ambiente,

Si además de adquirir hábitos como las arriba mencionados con los que cuidemos el medio ambiente queremos ayudar de una manera más activa. Siempre podemos ser participes en jornadas de repoblación, apuntarnos a alguna organización cercana a tu zona y compartir momentos de activismo ambiental con ellos.

Si estás pensando en como ayudar al Medio Ambiente no pierdas más tiempo y busca a gente de tu zona como tu y salir a cuidar de él.

Política de Cookies - Política de Privacidad - Aviso legal - Sobre Nosotros(Contacto) - MantayPalomitas.com