El Miteco (Ministerio para la Transición Ecológica) ha lanzado un proyecto de orden ministerial para modificar el real decreto que regula el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).
En este proyecto se han añadido todas las poblaciones de lobo presentes actualmente en España. Bajo este ámbito, el Lobo Ibérico pasará a considerarse como Especie Protegida. Esta catalogación va a determinar el fin de la caza del Lobo Ibérico en España.
Los plazos marcados pasan por hacerlo efectivo antes del 25 de septiembre de 2021. Marcándose esta como fecha tope. Con este movimiento el Ministerio para la transición ecológica consigue eliminar al lobo de la lista de especies cinegéticas a la que pertenece actualmente para proteger a uno de los emblemas de nuestro país de la fuerte presión cazadora que viene sufriendo en los últimos años.
Esta nueva orden ha sido expuesta públicamente por un periodo de 20 días y se presupone su entrada en vigor desde el momento en que se lleve a cabo su publicación en el Boletín Oficial del Estado. En su texto dictamina que la prohibición de la caza del lobo en España se llevará a cabo como muy tarde el 25 de septiembre de 2021.
👁 Consejos sobre como cuidar el Medio Ambiente
En el primer borrador se propone un calendario de transición hasta que se apruebe una estrategia de conservación de los lobos así como de compensaciones al sector ganadero por los daños que este le pueda ocasionar.
El proyecto de orden ministerial abarca a todos los núcleos de población de lobos al estatus de protección especial que prohíbe su caza en todo el territorio. Se revierte la condición de especie cinegética que hasta ahora mantenía en algunas Comunidades Autónomas al norte del Duero.
Calendario transitorio mientras se determina una estrategia en común
Ahora bien, el texto amplia y reconoce que, en tanto no se resuelva la Estrategia Estatal del Lobo Ibérico en España, las comunidades autónomas podrán continuar aplicando las reglas vigentes impuestas por los órganos competentes sobre la gestión de las poblaciones de lobos en su territorio.
Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, ha indicado que esto entraña la creación de un calendario de transición hasta que la orden se establezca a «plenos efectos«.
«Será el momento en que la conferencia sectorial haya aprobado la Estrategia estatal del lobo» , «no más tarde del 25 de septiembre», día en el que el lobo alcance «su nuevo estatus de protección».
Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente en España
Para dicha fecha, ha añadido Hugo Morán, todas las Comunidades Autonómicas estarán obligadas a disponer de sus propias herramientas de gestión. Estas tendrán que proteger a los ganaderos que puedan verse afectados por la expansión de los lobos en España y a su vez estar adaptadas a la nueva categoría de especie protegida para los lobos de la que disfrutará esta especie muy pronto..
La propuesta por aumentar la protección del lobo se aceptó en la «Comisión Estatal para Patrimonio Natural y de la Biodiversidad». Evento que fue celebrado el 4 de febrero.
El Inicio de un Nuevo Censo
La orden estipula prohibir la caza del lobo en España. Aún así el Ministerio hace hincapié en que, el acuerdo incorpora el compromiso por un refuerzo de las labores de seguimiento y la aprobación de medidas con el fin de mejorar y crear una cohabitación más saludable con las actividades de ganadería extensiva así como con otras del ámbito rural.
El Ministerio está coordinando los trabajos para generar un nuevo censo nacional del lobo. Con esto pretenden renovar el número núcleos de población de los lobos para lo que falta de 2021 y 2022.
También esta barajando nuevas vías de financiación. Una de las ideas que suena con más fuerza es la de establecer un pago adicional al pastoreo extensivo que se venga dando en regiones donde se convive con grandes carnívoros. También intentan tomar medidas para la protección de os rebaños con la intención de disminuir o evadir los ataques del lobo al ganado.