Lince Iberico Doñana

Cría en Cautividad del Lince Ibérico

Cría en Cautividad del Lince Ibérico en 2020

Lince Iberico programa de cria en cautividad

En este 2020 ya han nacido 15 cachorros en nuestros centros de cría en cautividad del Lince Ibérico. Estos son el centro de Zarza de la Granadilla en Cáceres, el de El Acebuche en Doñana, el Zoo de Jerez y otro parque dependiente del estado portugués. De estos 15, por el momento 12 han sido capaces de sobrevivir.

Este año se han emparejado un total de 26 hembras, una menos que el año pasado y las estimaciones más optimistas prevén la posibilidad de que nazcan más de 40 cachorros.

Las hembras en gestación se dividen en 5 en Zarza de la Granadilla, 6 en El Acebuche (Parques gestionados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales OAPN), 8 en la Olivilla, 1 en el Zoo de Jerez, y 6 en Silves (Portugal).

Siempre es una buena noticia saber de nuevos individuos de esta especie tan sumamente amenaza pero la cosa no acaba ahí. En Zarza de la Granadilla se espera al menos dos partos más. Los de Elipse y Hechicera. Uno sobre estas mismas fechas en las que estamos y otros sobre el 20 de Mayo respectivamente.

El 90% de las crías de esta generación, serán destinadas a los programas de reintroducción en la naturaleza. El otro 10% restante permanecerán dentro del programa de cría. Esto espera mantener una correcta diversidad genética y un buen equilibrio demográfico.

Liberación de los ejemplares de 2019

Lince Iberico Doñana

Como ya hemos mencionado anteriormente, el año pasado se lograron 27 parejas reproductoras de las cuales nacieron 50 cachorros. Salieron adelante un total de 35 y se liberaron 29 a principios de año.

Se iniciaron el 20 de Enero en los Montes de Toledo y paulatinamente en otras áreas de reintroducción de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal. Esta suelta ha dejado a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha con cerca de 280 individuos liberados. Este dato es más del doble del que se estimó cuando se estableció el Plan de Acción para la cría en cautividad del Lince Ibérico.

Política de Cookies - Política de Privacidad - Aviso legal - Sobre Nosotros(Contacto) - MantayPalomitas.com