fbpx

Gatos Persa

Portada » Como cuidar un Gato » Gatos Persa


  1. Historia del Gato persa
  2. Características
  3. Carácter
  4. Cuidados del Gato Persa
  5. Alimentación de un Gato Persa
  6. Veterinario y Enfermedades de los Persas


Historia del Gato Persa

cuidados-de-gato-persa

La raza de gatos Persa esta considerada como la raza de Gatos más popular del mundo.

Se piensa que su origen se remonta al siglo XVII debido al cruce de los gatos de Pallas. Animales que introdujeron los persas en Italia.

Siglos más tarde, allá por el XIX, la alta burguesía empezó a mostrar un gran interés por esta raza y otras de gatos de pelo largo y fue a finales de este siglo cuando surgió la raza de gatos Persa tal y como hoy la conocemos de la mezcla de los Pallas con los gatos de Angora Turcos.

Características Físicas

Los Persa se caracterizan por su cabeza redonda y ancha, su hocico muy corto, prácticamente chato, sus grandes ojos redondos y sus pequeñas orejas de las cuales sobresale un mechón de pelo de sus puntas.

-Altura a la cruz: Alrededor de 30 cm.

-Peso: Más de 5 Kg. los machos y entre 3 y 5 Kg. las hembras.

-Tipo de pelaje: Largo y sedoso

-Color del pelaje: Se puede presentar en infinidad de colores como por ejemplo blanco, negro, azul, lila, dorado, marrón. etc.

-Esperanza de vida: Entre 8 y 11 años.

Carácter de los Persa

Dejando a un lado su notable belleza, el carácter de esta raza sea quizás uno de sus mayores fuertes. Los Gatos Persas han sido utilizados como animales de compañía desde sus orígenes lo que hace que apenas dispongan de un instinto salvaje ya sea cazador o territorial. Se trata de animales extremadamente familiares y cariñosos a los que les encanta echarse largas siestas.

Los Persas, también son gatos extremadamente presumidos, por lo que pasarán gran parte de su tiempo limpiándose y acicalándose.

Cuidado de los Gatos Persa

como-cuidar-un-gato-persa

Los principales cuidados que precisa un gato Persa están relacionados con su largo pelaje. Necesitarán de dos o tres cepillados semanales como mínimo. Se les debe de proporcionar malta con mayor regularidad que en otras razas ya que debido a la longitud de sus pelos, las bolas que se puedan producir en su estomago serán mucho más voluminosas y peligrosas.

Con esta raza resulta especialmente recomendable acudir a una peluquería canina/minina al menos una vez cada dos meses.

Por otro lado, los Persas son gatos que rehuyen bastante de las actividades físicas o el ejercicio. Este hecho los convierte en una raza propensa a sufrir sobrepeso y obesidad. Lo ideal es fomentar el ejercicio físico proponiendo juegos que incentiven al animal para moverse y ejercitarse jugando.

Por último, mencionar que también tendremos que cuidar mucho los ojos del animal limpiándoselos a diario, pues son propensos a lagrimar pudiendo sufrir diversas infecciones.

Alimentación en los Gatos Persa

La raza de los gatos Persas, es una de las que más cuidados necesita y su alimentación no es una excepción.

Los Persas son animales que tienden a sufrir sobrepeso u obesidad. Para evitar que este fenómeno suceda, debemos asegurarnos de que nuestra mascota realice actividad física suficiente y controlar mucho tanto el tipo de alimento como la cantidad que le ofrecemos diariamente.

A esta raza de Gatos les encanta comer, por lo que nunca les cederemos la responsabilidad de autogestionar su alimento.

De cachorros

Resulta muy común la carencia de vitaminas y proteínas en estos gatos durante esta etapa, por lo que la mayoría de veterinarios recomienda complementar la dieta con suplementos vitamínicos o al menos ofrecer un alimento específico que proporcione todas las necesidades nutricionales para nuestro Persa cachorro.

De adultos

Una vez alcanzada la adultez, debemos cambiar el tipo de alimentación de nuestra mascota. Tenemos varias opciones para elegir. Podemos alimentar a nuestro gato Persa con pienso seco, alimento húmedo o con comida natural, BARF (lea más sobre las dietas BARF, aquí).

Lo más común por comodidad suele ser la elección de pienso seco. Si este es nuestro caso nos preocuparemos por escoger un pienso de alta calidad que contenga al menos un 70% de carne y el porcentaje restante sea completado por verduras. El único inconveniente viene a ser su baja humedad. Por este motivo siempre es recomendable aportar algún alimento húmedo regularmente ya que los gatos son animales que apenas beben agua.

Si por el contrario elegimos alimentar a nuestros Gatos mediante alimento húmedo, nos ahorraremos problemas en cuanto a la hidratación del animal. Los únicos inconvenientes a la hora de escoger este tipo de alimentación para nuestro pequeño son el alto coste que presentan estas latas de alimento húmedo en el mercado y la vigilancia del alimento una vez servido pues este atraerá a todo tipo de insectos que puedan merodear por los alrededores.

Salud y veterinario en los Gatos Persa

enfermedades-de-los-gatos-persas

En cuanto a su salud, los gatos Persas son propensos a desarrollar una enfermedad que afecta a sus riñones llamada enfermedad renal poliquística. Afecta a más del 30% de los gatos Persa.

Esta enfermedad se basa en la aparición de quistes repletos de fluido que pueden provocar un fallo renal.

Estos quistes van aumentando su tamaño llegando a crear un problema irreversible en el funcionamiento de los riñones.

Por este motivo resulta conveniente visitar regularmente al veterinario para realizar un chequeo rutinario.

Otros problemas comunes en esta raza de gatos son:

-Cardiomiopatía hipertrófica: Se produce con un aumento del lado izquierdo del corazón. La sufren entre un 8% y un 10% de los gatos de esta raza y puede desencadenar en la muerte súbita del animal.

-Problemas con las bolas de pelo: Debido su pelo largo, estas pueden provocar estreñimiento, vómitos e incluso náuseas. Este problema se puede solventar cepillando regularmente a nuestro gato y proporcionándole malta.

Ve al Calendario de Vacunación al final de la página Cuidados que necesitan los Gatos.