fbpx

CUIDADOS DE UNA NINFA

Portada » Cuidados de las Aves » CUIDADOS DE UNA NINFA
  1. ¿Qué es una Ninfa?
    1. Tipos de Ninfas
  2. Ninfas Cuidados y Alimentación
  3. ¿Qué comen las Ninfas?
  4. VIDEO EXPLICATIVO ▶10:35
  5. Cuidados durante la reproducción
    1. Cuidados durante la incubación
  6. Ninfa Papillera Cuidados
  7. ¿Cuántos años viven las Ninfas?

¿Qué es una NINFA?

pareja de ninfas cacatúas, cacatillos pájaros

Los Cuidados de una Ninfa no son excesivamente complejos.

Comúnmente llamadas Carolinas o Ninfas Carolinas, son aves agrupadas en la misma familia que las Cacatúas, dentro del orden de las psittacidas endémicas de Australia.

En algunos puntos del planeta a las ninfas cacatúas o carolinas también se les conoce como CACATILLOS.

Pueden alcanzar los 35 cm de longitud contando su cola, la cual puede llegar a ser casi igual de larga que su cuerpo.

En cuanto a sus colores es posible encontrarlas en multitud de combinaciones. Aunque en estado salvaje su plumaje es gris con dos coloraciones anaranjadas a ambos lados de la cara y con la cabeza y la cresta de color amarillo. El color de los machos acostumbra a ser más vivo.

Son aves muy inteligentes a las que podemos domesticar. Esta es la principal cualidad por la que se han convertido en uno de los pájaros más comunes como mascota. Pueden aprender palabras e imitar infinidad de sonidos e incluso llegar a aprender canciones mediante silbidos.

Lo más recomendable es conseguir una Ninfa papillera que haya nacido en cautiverio. Que esté acostumbrada al contacto con los humanos para que así podamos sacarla de su jaula a diario e interactuar o jugar con ella. Existen personas que incluso las pasean por la calle mediante un arnés especial.

Desde Wara-Wara queremos recordar la recomendación de huir o evitar la adquisición de aquellas aves capturadas de su medio natural. Esto fomenta el furtivismo y pone en serio peligro a las especies. Aparte de que son solo unas pocas las que consiguen llegar con vida a nuestro país.

Conoce los distintos TIPOS DE NINFAS AVES

Ninfas Cuidados y Alimentación

jaula de ninfa, cuidados de una ninfa, pericos cacatillos

Si hemos decidido aventurarnos en adoptar una, debemos asegurarnos de conocer los principales cuidados que precisa una Ninfa. Así haremos que la vida de nuestra pequeña sea lo más agradable posible.

Lo primero que debemos tener en cuenta es la jaula en la que vivirá. Es muy importante que esta sea lo más grande que podamos ofrecerle, pues las ninfas son aves muy activas y están constantemente investigando, jugando y trepando. Las dimensiones mínimas de la jaula deben ser de 50 x 50 x 65 cm de altura. Los barrotes deben estar separados por unos 2 cm como máximo.

IR A AGAPORNIS CUIDADOS 👁
PERIQUITOS CUIDADOS👁

Jaulas y Voladeros para Ninfas


En la jaula, debemos incorporar ciertos accesorios como son el comedero, el bebedero, posaderos donde pueda pararse el pájaro, etc. Estos accesorios mencionados, corresponderían a los imprescindibles para hacer posible la vida de nuestra Ninfa pero no serán los únicos, pues es recomendable instalar escaleras, columpios, espejos, juguetes de madera o pelotas con los que el animal pueda entretenerse y realizar ejercicio

En cuanto a la limpieza de la jaula, esta debe llevarse a cabo a diario. Lo mejor es disponer de una jaula que incorpore una bandeja extraíble en su parte inferior separada por una reja del área donde se encontrará el pájaro. Este tipo de jaulas facilitan mucho la limpieza de la jaula.


Diariamente tendremos que limpiar la bandeja y los comederos y bebederos. Además destinaremos un día a la semana para realizar una limpieza más profunda de los barrotes, posaderos, etc. asegurándonos de que queden bien limpios y desinfectados.

¿Qué comen las Ninfas?

Uno de los principales cuidados de tu Ninfa es la alimentación. Esta no dista mucho de la que tienen otras aves tropicales similares.

Son animales muy particulares en cuanto a gustos con la comida. Cada una de las Ninfas tiene el suyo propio. Lo ideal es ofrecer una gran variedad de alimentos cuando todavía son jóvenes. Estas aves de adultas se vuelven más reacias a los nuevos sabores.

Su alimentación principal debe basarse en la parte seca como son semillas y demás mixturas que podemos encontrar en cualquier comercio dedicado a las mascotas.

Debemos completar su dieta con otra parte húmeda. Esta dieta comprenderá a diferentes frutas y verduras. Tendremos que proporcionar un pedazo de fruta o verdura diariamente a nuestra Ninfa.

Aunque como bien hemos dicho, cada Ninfa tiene sus gustos, por lo general les encanta la espinaca, los brotes de semillas, las fresas, las bananas, etc.

Podemos dar de vez en cuando otros tipos de alimentos como gusanos de los que venden en las tiendas de animales para reptiles, huevo cocido o incluso algunos trozos de pollo.

Video Explicativo sobre los Cuidados de una Ninfa

Cuidados durante la Reproducción de tu Ninfa

Reproducción-de-las-Ninfas, ninfa-cuidados,

Si disponemos de una pareja de Ninfas y queremos que críen, Debemos conocer ciertas prácticas que harán que nuestra cría de Ninfas sea un éxito.

De primeras debemos saber que las Ninfas deben haberse criado en pareja o en grupo desde pequeñas porque si los machos no han tenido contacto con hembras desde que son jóvenes, perderán el instinto para reproducirse. Además, para poder criar Ninfas, ambos individuos deben tener al menos un año de vida. También tendremos que cuidar mucho su alimentación, proporcionando agua fresca continuamente y suministrando alimento de calidad así como colocar un hueso de jibia o piedra de calcio.

Si se cumplen estos requisitos podemos dar inicio a nuestro periodo de reproducción.

El primer paso en los cuidados de cría de una Ninfa Carolina será el de proporcionarles una caja nido a la pareja donde puedan colocar los huevos para incubar. Unas medidas básicas para la caja nido podrían ser 20 x 34 x 23 cm. Siendo más alta que ancha y los 23 cm de profundidad. Conviene saber que las Ninfas no realizan nido, por lo que resultará conveniente colocar una capa de virutas de madera de unos 3 cm de espesor en el fondo del nido.

Una vez hayamos colocado el nido, el macho comenzará un ritual de cortejo hacia la hembra que consiste en piar y realizar a su vez movimientos con la cabeza. Realizará esta danza varias veces hasta que la hembra le deje pisarla.

Una vez la hembra ha sido fecundada, esta colocará los huevos en el nido que le proporcionamos. El número suele oscilar entre 5 y 7 huevos que ponen en días alternos (cada 48h).

Cuidados durante la Incubación en tu Ninfa

La incubación se realiza de forma totalmente compartida entre los machos y las hembras. Por lo general son los machos los que incuban durante el día y las hembras quienes lo hacen durante la noche, aunque no siempre se cumple esto. Mientras uno de la pareja incuba, será el miembro que queda libre el encargado de proveer la comida al otro.

Es importante que acostumbremos a los padres a inspeccionarles el nido, pues podremos llevar un control más exhaustivo y conseguiremos una nidada más fructífera. Cuando inspeccionemos el nido, siempre elegiremos los momentos en que ambas Ninfas están fuera o les avisaremos con unos golpecitos previos a abrir el nido.

A los 7 días, podemos comprobar si existe algún huevo que no sea fértil para apartarlo. Esto hará que las hembras puedan dedicarse mejor a los huevos que si lo son. La forma de comprobar los huevos fértiles es la siguiente:

Accesorios Para la Cría Manual de Ninfas Papilleras


-Cogemos un huevo y lo colocamos al trasluz de una lámpara. Si se trata de un huevo fértil, se podrá observar un fino hilo rojo en la yema del huevo.

Debemos quitar los huevos no fecundados puesto que en ocasiones ponen 7 huevos o incluso más y no son capaces de cubrirlos todos. De esta manera nos aseguraremos de que se incuben debidamente los fértiles.

La eclosión del primer huevo suele suceder en el día que hace 20 desde su puesta. Aunque el polluelo llevará casi todo un día piando desde dentro del propio huevo. Los demás huevos irán eclosionando de igual manera que en la puesta, en días alternos.

Los padres comenzarán a alimentarlos a partir del segundo día de vida.

Ninfa Papillera Cuidados

Si te aventuraste a que tu pareja de Ninfas se reprodujeran y has tenido éxito en cuanto a la puesta, enhorabuena. Aquí te dejaremos una serie de recomendaciones para los CUIDADOS de tu NINFA PAPILLERA.

ninfa papillera cuidados, ninfas

En primer lugar debes saber que no es recomendable separarlo de los padres hasta que los pequeños no han cumplido los 20 días. Esto se debe a que la forma que tienen los padres de alimentar a los polluelos papilleros a través de su pico agrega una serie de vitaminas o nutrientes a la comida que los pequeños no obtendrán de una jeringuilla.

Por otro lado, con algunas aves domesticas no necesitaremos separar a los polluelos de sus padres si estos toleran nuestra presencia sin ningún tipo de problema. En este caso podremos alimentar a los pequeños entre 2 o 3 veces al día dejando que sean los padres quienes se encarguen del resto del trabajo de la crianza.

Cuidados Ninfas Papilleras la primera semana

Debe tenerse en cuenta que las ninfas recién nacidas son muy vulnerable.

Las crías tienen que alimentarse cada dos horas y se debe comenzar con la entrega bien temprano. Entre las 6 y 7 de la mañana y tendremos que hacer lo propio cada dos horas hasta las 12 de la noche. La forma de alimentarlas es con ayuda de una jeringuilla. Se le irá aportando papilla de forma lenta y manteniendo las pausas que el polluelo necesita para tragar.

La cantidad de comida idónea para estos polluelos es de 1 ml de papilla en cada ingesta el primer día, 2 ml a partir del tercer o cuarto día y 3 ml para el séptimo día.

No será necesario ofrecer agua a nuestro polluelo, ya que este recibe la hidratación que necesita de la propia papilla.

Los polluelos de Ninfa en su Segunda Semana de Vida

Comienzan a aparecer los primeros brotes de plumas.

Seguimos manteniendo la dosis de alimentación y el tiempo de transcurso entre ellas.

En la segunda semana empiezan a abrir los ojos alrededor del día 9.

Polluelos Papilleros de ninfa en la Tercera Semana

Una vez ha cumplido 2 semanas de vida nuestro pequeño, podemos ampliar el tiempo entre ingestas de 2 horas a 3. También debemos aumentar la dosis a 4 ml para terminar esta semana con 5 ml por ración.

Cuidados Ninfas Papilleras en su Cuarta semana

cuidados de Ninfas papilleras,

Recordar que siempre que tengamos la posibilidad de hacerlo, este será el mejor momento para separar a los polluelos de sus padres para iniciar una crianza manual. Acaban de pasar su tercera semana y los pequeños ya han cumplido 21 Días.

Cambiaremos la densidad de la papilla, ahora debe ser más espesa, y aumentaremos la dosis a 6 ml.

Podemos variar la frecuencia con la que ofrecemos las ingestas a cada 4 horas controlando el buche del pequeño.

Papilleros tras cumplir el primer mes de vida

A estas alturas los pequeños se vuelven más hábiles y comienzan a investigar y picar en busca de comida.

Pasaremos a ofrecer una cantidad de 24 ml repartidas en tres tomas diarias de 8 ml cada una.

Al terminar esta semana el polluelo habrá cumplido 5 semanas. Este es el momento idóneo para destetar a los papilleros.

Destete en Ninfas Papilleras con 5 semanas de edad

El proceso del destete depende en buena medida de las cualidades y aptitudes de nuestro ave.

La recomendación es que al finalizar la séptima semana de vida nuestras ninfas papilleras estén totalmente destetadas.

Se puede ofrecer huevos cocidos triturados sin eliminar la cáscara y galletas partidas. Así como mijo, semillas de girasol (pipas), mijo cola de zorro, etc.

En la sexta semana pueden trasladarse a una jaula y tendremos que vigilarlos muy de cerca vigilando que se alimentan correctamente. Si hiciese falta podremos compaginar su alimentación con la entrega de papilla 1 o 2 veces al día.

Longevidad de las Ninfas

La esperanza de vida de las Ninfas se sitúa en torno a los 15 años de edad aunque con buenos cuidados pueden llegar hasta los 20 años.