Wara-Wara Ratones

Siguenos en:

RATONES

Descripción - Cuidados Específicos - Reproducción - Longevidad

Descripción de los Ratones

raton

El peso de los Ratones adultos oscila entre los 250 y 500 gramos los machos y entre los 225 y 325 las hembras. Miden entre 15 y 19 cm desde el hocico hasta el final de su cola.

Su cabeza es estirada hacia el hocico con unos bigotes largos y pequeñas orejas redondas. Suelen ser de color grisáceo y blanquecinos en la zona del abdomen, aunque algunos pueden ser marrones, negros o completamente blancos. Tienen el pelo corto y suave aunque en la cola apenas presentan o carecen de él. Esta es larga y les ayuda a mantener el equilibrio.

Sus patas traseras son más largas que las delanteras lo les permite saltar con cierta facilidad.

Disponen de un olfato muy desarrollado y son muy buenos nadadores.

Son animales extremadamente sociables que necesitan muchísima atención por lo que si no podemos atenderlos todo el tiempo conveniente es recomendable que convivan en pareja.

Pueden llegar a morder si se les incomoda o lastima al agarrarlos de forma incorrecta

Cuidados Específicos de los Ratones

Los Ratones en cautividad suelen tenerse en una jaula y será importante escoger una jaula adecuada para el animal. Lo primero será tener en cuenta el número de Ratones que queremos introducir en ella para realizar su elección. No serán necesarias las mismas dimensiones si vamos a tener un individuo que si vamos a tener una pareja.

El tamaño mínimo aconsejado para mantener de 2 a 4 Ratones, es de un metro de largo y 60 cm de ancho. Aunque en Wara-Wara siempre decimos que cuanto más grande sea el espacio que contenga al animal mucho mejor.

Esta podrá decorarse con tubos grandes y no muy largos para que nuestras mascotas se diviertan. También es muy recomendable instalar una rueda giratoria para que nuestros Ratones realicen ejercicio. Un accesorio conveniente sería un juguete especial para ellos que les permita desgastar sus dientes.

La jaula tendrá que ubicarse en un lugar tranquilo y que no produzca demasiado ruido porque son animales nocturnos y será por la noche cuando más actividad demuestren.

En libertad, suelen construir sus nidos o madrigueras por lo que en cautividad seria conveniente dotar la jaula de algún elemento en el que puedan refugiarse y si le ofrecemos alguna tela o algodones especiales para nido de roedores, estos los cogerán y se encargarán de introducirlos en su refugio.

Los Ratones son animales muy limpios que no será necesario bañarlos nunca. En cuanto a los cuidados de limpieza, solo será necesario mantener la jaula limpia al menos una vez por semana y desinfectar su refugio entre una y dos veces al mes.

-Alimentación-

Se trata de animales omnívoros aunque su dieta se componga principalmente de semillas, frutas y granos ya que también pueden ingerir insectos u orugas.

En cautividad se aconseja alimentarlos con pienso específico para Ratas y Ratones y este debe de encontrarse disponible continuamente pues sienten hambre muy frecuentemente y comen muchas veces al día.

Podemos aportar a su dieta alimentos vivos como insectos. Estos se debe ofrecer como complemento a su dieta principal al igual que ocurre con la fruta.

Algunos de los alimentos vivos que puedes ofrecer a tu ratón son: Grillos, Saltamontes, Gusanos de Seda.

Entre las frutas y verduras que pueden ingerir estos animales están: La manzana, la piña, el melocotón, la zanahoria, las acelgas, las fresas, las cerezas, el melón, los dientes de león etc.

En cuanto a los alimentos que nunca deberías ofrecer a tu ratón se encuentra: La sal , el azúcar, los higos, las judías, los ajos, el perejil, las legumbres, patatas, etc. Tampoco se deberán ofrecer alimentos cítricos pues estos producen efectos negativos en los machos.

El agua tendremos que ofrecérsela en un bebedero estilo biberón y cambiársela regularmente.

Reproducción en los Ratones

Los Ratones alcanzan la madurez sexual cuando cumplen alrededor de un mes de vida. Las hembras tienen un celo que dura entre cuatro y cinco días.

Una vez fecundada la hembra, el periodo de gestación en los Ratones durará entre veinte y veintitrés días. Cuando ya se ha cumplido este periodo, la hembra parirá una camada que oscilará entre seis y trece crías que suelen pesar entre cuatro y seis gramos.

Las hembras podrán amamantar hasta 12 crias a la vez, ya que disponen de dos filas de seis pezones cada una en su abdomen.

Las crías suelen abrir los ojos a partir de la segunda semana y son completamente destetados de su madre a partir de la tercera semana de vida.

Longevidad de los Ratones

Los Ratones en cautividad suelen tener una esperanza de vida de entre 1 y 3 años.