Wara-Wara Iguanas

Siguenos en:

IGUANAS

Descripción - Cuidados Específicos - Reproducción - Longevidad

Descripción de las Iguanas

iguana

La Iguana es un animal que pertenece a la clase de los reptiles y se incluye en la familia de los Iguanidae.

Su tamaño oscila desde los 20 cm. hasta el metro y medio / metro ochenta.

Pueden llegar a pesar hasta 15kg.

Presentan una cresta la cual tiene más presencia en los machos y una linea de espinas que recorre el cuerpo por su parte superior desde la cabeza hasta la punta de la cola.

Poseen un pliegue de piel descolgado bajo su mandíbula a modo de papada y una especie de ojo ubicado en su cabeza con el cual producen hormonas que les ayuda a equilibrar su temperatura corporal.

En caso de sentirse amenazadas, las Iguanas son capaces de utilizar su cola como arma de defensa propinando fuertes coletazos con ella.

Tienen muy desarrollado el sentido de la vista. Son capaces de advertir con precisión formas y colores desde distancias lejanas.

Su oído se encuentra ubicado en dos perforaciones tras los ojos llamados tímpanos.

Cuidados Específicos de las Iguanas

Si queremos tener una Iguana en cautividad es muy importante conocer los cuidados que requieren estos animales como mascotas.

Como en la mayoría de animales de compañía la parte más importante sin contar su alimentación es el hábitat que le vamos a ofrecer y que este reproduzca lo más fielmente posible el ecosistema natural en el que viven estos animales en estado salvaje.

Lo más recomendable es tenerlas en un terrario que deberá tener unas dimensiones de 3 m. de largo, 1`5 m. de ancho y 2 m. de alto. Estas medidas son mínimas para una Iguana adulta que ha alcanzado su máximo tamaño. Para una Iguana en crecimiento se puede ofrecer un terrario más pequeño que se adapte a las dimensiones del animal pero lo tendremos que ir cambiando frecuentemente según el crecimiento del reptil. Por otro lado, siempre resulta conveniente proporcionar a nuestra Iguana un terrario del mayor tamaño que podamos instalar en nuestra casa, así será más feliz.

Este terrario debe incluir ciertos accesorios que harán posible la adaptación de nuestra Iguana a él.

Tendremos que instalar un sistema que nos permita controlar la temperatura y la humedad. Para esto necesitaremos una lámpara UV con nivel de radiación al 5%, una lámpara de calor, otra de noche, unos termómetros y un higrómetro.

Ajustaremos el sistema para conseguir que existan dos temperaturas en el terrario. Una caliente en la parte más alta que oscile entre los 33º C y 35º C y una más fría en la zona más baja del terrario que se encontrará entre los 26º C y los 28º C y que por la noche bajará hasta los 25º C ~ 28º C. Como norma general la temperatura del terrario siempre deberá encontrarse por encima de los 25º C.

Por otro lado, para hacer más cómoda y feliz la vida de nuestra Iguana tendremos que introducir troncos y ramas en el terrario puesto que las Iguanas son animales arborícolas. Los troncos y decoración deben fijarse de manera adecuada para evitar accidentes en nuestra mascota.

-Alimentación-

Las Iguanas son animales herbívoros. Se alimentan principalmente de plantas y frutas aunque a algunas podemos proporcionarles pequeños insectos.

La forma de alimentar a las Iguanas es bastante compleja, pues existen diversos tipos de alimentos que tendremos que ofrecer en sus proporciones indicadas para evitar carencias nutricionales en nuestra mascota. Deben poder optar al alimento en el momento que lo deseen al igual que a su cantidad.

La mayor parte de la alimentación de las Iguanas debe estar formada por verduras con alto contenido en calcio como: hojas de morera, hibisco, diente de león, espinacas, etc.

Después podemos ofrecer en menor cantidad otras verduras para completar el menú tales como: el pimiento rojo, la zanahoria, calabacín, judías, etc.

Por otro lado tenemos la fruta, la cual no debe superar el 15% de la dieta de nuestra Iguana. Las frutas que podríamos ofrecer a nuestro animal serían algunas como: la manzana, la piña, los plátanos con piel, etc.

Con el fin de evitar deficiencias nutricionales y vitamínicas en nuestra Iguana, se recomienda suplementar su dieta con Calcio, el cual deberíamos intentar ofrecer sin vitamina D3.

También es adecuado aportar vitaminas liposolubles como la A, D, E y K aunque recomendamos acudir a un veterinario para que nos indique la forma más adecuada de suministrarlas a nuestras Iguanas pues en muchos casos con este tipo de vitaminas aparece la hipervitaminosis y podemos conseguir un resultado contrario al que esperábamos cuando comenzamos a ofrecer estos productos a nuestra mascota.

Reproducción en las Iguanas

La reproducción de las Iguanas es bastante curiosa. Dos semanas antes de empezar el ciclo reproductivo que por lo general en las Iguanas domésticas sucede entre Noviembre y Enero las hembras dejarán de alimentarse hasta el apareamiento.

Aún así, las Iguanas consumirán abundante agua por lo que nos aseguraremos siempre de que esta se encuentre limpia y fresca. En esta etapa es recomendable añadir calcio líquido en el agua.

La época reproductiva de las Iguanas domésticas como ya hemos mencionado, se lleva a cabo entre los meses de Noviembre y Enero.

El primer proceso de la reproducción pasa por el cortejo que realiza el macho a la hembra mediante movimientos de cabeza y cola al que suele responder la hembra de la misma manera.

Durante el apareamiento de las Iguanas el macho acostumbra a montar a la hembra en múltiples ocasiones. La Iguana macho sujetara la cola de la hembra. La cópula durará entre 10 y 45 minutos.

Una vez superada esta etapa, las hembras volverán a alimentarse. Tendremos que ofrecerles una alimentación adecuada para que ponga los huevos sanos y fuertes.

A los dos meses, la hembra hará una puesta que podrá ir desde los 10 hasta los 70 huevos. Lo ideal es que la hembra disponga de un espacio de arena fina o turba húmeda donde la hembra hará la puesta y enterrará los huevos.

Los huevos en el terrario corren el riesgo de ser devorados por el macho por lo que lo más recomendable es extraerlos y colocarlos en la incubadora en la misma posición en que los colocó su madre.

La incubadora deberá mantenerse siempre entre los 28º C y los 31º C durante el día y entre 25º C y los 27º C durante la noche.

La eclosión de los huevos dará lugar entre los 3 y 4 meses después de la puesta y las Iguanas recién nacidas tendrán que pasar un día entero en la incubadora antes de que podamos cambiarlas al terrario, que debe de estar bien limpio y desinfectado previamente.

Longevidad de las Iguanas

En cautividad las Iguanas pueden llegar a vivir más de 20 años.