Wara-Wara ¿Qué es la dieta BARF?

Siguenos en:

¿Qué es la Dieta BARF?


comida

Las dietas Barf (Biologically Appropiate Raw Food) o dietas Acba en español (Alimentos crudos biológicamente apropiados), están acogiendo una gran popularidad en la actualidad. Aunque si es bien cierto que llevan existiendo toda la vida.

Estas dietas no consisten en otra cosa más que proporcionar a nuestra mascota, perro o gato, alimentos naturales. Los mismos alimentos que ellos escogerían en el caso de vivir en libertad.

Existe mucho público que se muestra favorable a ofrecer este tipo de dietas a sus animales pero también existen multitud de personas que por el contrario son detractores de este tipo de alimentación y aseguran que pueden dar origen a cientos de enfermedades en su mascota.

Aquí en Wara-Wara vamos a intentar exponer un poco los beneficios y las desventajas que puede acarrear el alimentar a nuestra mascota a base de este tipo de dietas.

Beneficios de la Dieta BARF

Los perros y los gatos son animales carnívoros y su anatomía esta perfectamente diseñada para la ingesta de este tipo de alimentos.

Poseen dientes con los que desgarrar el alimento, su intestino es corto con el fin de evitar la putrefacción de los alimentos en su interior y sus jugos gástricos contienen un alto PH con el que deshacen hasta los huesos.

Lo primero que notarás al alimentar a tu animal con este tipo de alimento será el cambio en el pelaje, este adquirirá un brillo especial y disminuirá el olor corporal del animal.

Las deposiciones se volverán más compactas y el olor que emitirán no será tan penetrante, ya que mejorará la digestión de nuestra mascota.

Mejorará la hidratación del animal con respecto a la alimentación con pienso seco. Los alimentos crudos conservan un porcentaje de humedad que va desde el 65% hasta el 90% en muchos casos. La digestión será más rápida y sencilla para el cuerpo de nuestro animal.

Los alimentos naturales ofrecerán una mejor nutrición a nuestros animales, lo que les dará una mayor energía y un mejor estado de sus huesos y articulaciones provocando una disminución en las posibilidades de sufrir artritis y demás enfermedades oseas en la vejez. Además el consumo de huesos crudos, es la mejor manera de ayudar a nuestra mascota a mantener los dientes limpios. Este tipo de alimentación reducirá la aparición de sarro y el mal aliento del animal.

Disminuimos drásticamente el consumo de carbohidratos, complejo muy abundante en los piensos comerciales y que estos animales no terminan de asimilar correctamente. Esto provoca que las probabilidades de sufrir sobrepeso sean escasas así como las de diabetes o demás problemas que afectan al aparato digestivo.

Desventajas de la Dieta BARF

Como desventaja principal encontraremos el alto costo en comida que supondrá alimentar a nuestro animal con este tipo de dietas. Sobretodo si se trata de un perro de gran tamaño.

Tendremos que conocer muy bien las necesidades nutricionales de nuestro animal y a su vez del aporte que recibe con cada alimento para poder elaborar una dieta completa para él sino podría sufrir la carencia de nutrientes y podría afectar muy negativamente a su salud.

Se debe ser muy cuidadoso a la hora de manipular los alimentos como por ejemplo pueda ser la previa congelación de estos durante 3 días, ya que se puede transmitir alguna bacteria al animal y provocar serios problemas digestivos.

En cualquiera de los casos se recomienda acudir a un veterinario para que nos asesore sobre que dieta será la más indicada para nuestro animal pero resulta especialmente conveniente hacerlo antes de incluir este tipo de dietas en la alimentación de tu mascota. Ellos nos dirán que alimentos son los más apropiados y cual será la mejor forma de combinarlos o en que porcentaje. Lo que si que es importante es no realizar un cambio brusco en la dieta de un animal. Si queremos modificarla, tendremos que ir combinándola con la que tiene e ir variando gradualmente la proporción incluyendo cada vez un poco más de la nueva dieta. El veterinario siempre es quien mejor puede asesorarnos sobre estas prácticas.