Wara-Wara Periquitos

Siguenos en:

PERIQUITOS

Descripción - Cuidados Específicos - Reproducción - Longevidad

Descripción de los Periquitos

raton

Los Periquitos son pájaros de tamaño pequeño que no suelen superar los 20 cm de longitud ni los 40gr. de peso, aunque existen algunos casos en los que si sucede.

Es una de las aves que más amplio abanico cromático posee, pues se puede presentar en infinidad de colores.

Son ya muy comunes como mascotas ya que se trata de animales muy sociables y que no requieren de excesivos cuidados. Son muy imitadores y pueden llegar a reproducir alguna que otra palabra. También son sumamente inteligentes, por lo que pueden adiestrarse y aprender gran variedad de trucos.

Los Periquitos son poseedores de 4 dedos en sus patas, dos de ellos apuntan hacia delante y los otros dos hacia atras.

El dimorfismo sexual más evidene en los Periquitos es la coloración de la cera de sus narinas. Esta acostumbra a ser azul o rosado en los machos, mientras que en las hembras es blanco o marrón.

Cuidados Específicos de los Periquitos

Si estas barajando la posibilidad de adoptar un Periquito necesitarás conocer los cuidados que precisan estas bonitas aves. Recomendamos adquirir uno nacido en cautiverio y acostumbrado al contacto humano desde pequeño pues así podremos disfrutar mucho más de nuestra mascota y no contribuiremos con el tráfico ilegal de especies.

Lo primero será conseguir una jaula adecuada tanto para el tamaño del Periquito como al número de ellos que tendremos. Las medidas mínimas para albergar a una pareja o únicamente a un ejemplar podrían ser 70 x 40 x 50 cm, aunque cuanto más grande siempre mejor.

Lo ideal es que la jaula disponga de una bandeja inferior extraible separada del habitáculo del ave por una reja. Esto nos facilitará mucho la limpieza. Podemos añadir arena o virutas de madera al fondo de la jaula y esta la tendremos que sustituir al menos 3 veces por semana.

En el interior de la jaula tendremos que instalar un comedero, un bebedero, posaderos, una roca de vitaminas o un hueso de jibia con la que pueda afilarse el pico y en los meses de más calor una bañera donde los Periquitos se puedan refrescar, ya que a estos animales les encanta darse baños.

Debemos limpiar los comederos y bebederos a diario.

Al menos una vez a la semana limpiaremos los posaderos, la jaula, la bandeja y los comederos y bebederos con agua hirviendo.

Intentaremos ubicar la jaula en un lugar libre de corrientes, humedad y humos.

Los Periquitos son animales muy activos por lo que les encanta jugar así que también podemos colocar varios accesorios para que los pájaros interactúen con ellos.

-Alimentación-

Los Periquitos se alimentan principalmente de semillas. En el mercado podemos encontrar una gran cantidad de mixturas de alpiste adecuadas a la dieta de los Periquitos.

Debemos ofrecer semillas diariamente y estas deben de representar entre el 13 y el 15% del peso del ave.

Por otro lado, los Periquitos también precisan de la ingesta tanto de frutas y verduras tales como lechuga, manzana, plátano, melón, berenjena, zanahoria, diente de león, etc.

Podemos ofrecer alguna porción de verdura diariamente, sin embargo, la fruta la reservaremos para 2 o 3 días a la semana. Podemos aprovechar el gusto de los Periquitos por estos alimentos para entregarlos como premio ante algún truco que le estemos enseñando.

Ciertos vegetales como los aguacates, los dátiles o el perejil entre otros no deben darse a los Periquitos.

Siempre que le proporciones alguna porción de fruta o verdura, tendremos que estar atentos de retirarle todo el sobrante antes de que llegue a oxidarse o pudrirse.

Podemos echar una gotas de vitaminas en el agua con el fin de que luzcan un plumaje en mejores condiciones.

Reproducción en los Periquitoss

Los Periquitos alcanzan la madurez sexual en torno a los 10 meses de vida, aunque no es recomendable reproducirlos hasta que han cumplido al menos 1 año.

Si estamos decididos a criar Periquitos, lo primero será estar en posesión de un macho y una hembra. Podemos diferenciar a ambos sexos por el color de la cera de sus narinas, como hemos explicado con anterioridad en la sección de Descripción.

Son aves muy proliferas, por lo que si conseguimos formar una pareja reproductora, la hembra tratara de realizar una puesta tras otra. Para la salud de la hembra se recomienda realizar un máximo de 2 al año.

No existe una época concreta en la que los Periquitos prefieran criar, por lo que esta puede darse en cualquier momento del año.

La reproducción dará comienzo con el cortejo del macho a la hembra. Si es una pareja reproductora este proceso será un simple trámite. Por otro lado, si la pareja no ha criado nunca antes, primero tendrán que gustarse.

Podemos detectar con facilidad que se gustan si ambos pájaros pasan largos periodos de tiempo juntos o incluso duermen juntos, si se acicalan el uno a otro, se dan el pico y comparten comida.

Para fomentar la cría de nuestros Periquitos es imprescindible que les proporcionemos una caja nido. Unas dimensiones adecuadas para la caja son 21 x 13 x 12 cm. Los Periquitos no realizan nido, por lo que puede ser interesante colocar algún tipo de sustrato como viruta de madera en la base de la caja para que la hembra realice la puesta sobre este.

En el momento de la cópula, la hembra se colocará en una posición concreta formando una especie de V. En este momento el macho la cubrirá para fecundarla.

Después de este hecho, se incrementa todavía más la importancia de proporcionar calcio a nuestros pájaros pues sobretodo las hembras lo utilizarán para la fabricación de los huevos además de frutas y pasta de cría.

Sobre los 8 o 9 días tendrá lugar la puesta del primer huevo. La hembra realizará esto mismo con los demás huevos poniéndolos en un día si y otro no.

La puesta suele oscilar entre 4 y 10 huevos.

Será la hembra quien se encargue exclusivamente de la incubación y el macho se encargará de alimentarla en el nido aunque esta salga de vez en cuando a comer y beber. La incubación durará unos 18 días hasta que se produzca la eclosión del primer huevo e irán naciendo los siguientes polluelos con la diferencia de tiempo que se llevaron en la puesta.

Los pollos nacerán con los ojos cerrados y con carencia de plumas. La madre produce una sustancia conocida como leche de Periquita con la que alimentará a sus crías durante 7 días. Tiempo que tardarán los polluelos en abrir los ojos y les empieza a crecer el plumón.

Estos no abandonarán el nido hasta cumplir el primer mes de vida aunque los padres les seguirán alimentando.

A menudo sucede que los propios padres dañan a sus crías. Por lo que a veces puede ser una buena idea separarlos a través de una reja. Esto suele imposibilitar que los padres lastimen a los polluelos y al mismo tiempo permite que estos les sigan alimentando.

Longevidad de los Periquitos

En libertad, los Periquitos viven entre 4 y 6 años. Sin embargo en cautividad esta edad se duplica, pudiendo vivir entre 6 y 10 años.

No es extraño que individuos de Periquitos que han recibido unos buenos cuidados, hayan llegado a vivir hasta los 15 años.