Wara-Wara Reptiles

Siguenos en:

REPTILES

Características - Cuidados Básicos - Veterinario

Características de los Reptiles

iguana

Existe y a cada día más una buena parte de la población aficionada al cuidado de este tipo de animales.

Los Reptiles son una clase perteneciente a los vertebrados. Son ovíparos (Nacen en huevos) según su reproducción y omnívoros por su alimentación en su gran mayoría. Existen especies dentro de esta clase que basan su alimentación en estrictas dietas carnívoras.

Por lo general son muy adaptables al medio en el que se encuentran por lo que muchos han forjado sus dietas en función de lo que el entorno pueda proporcionarles.

Su nombre proviene de su cualidad más destacada, la de reptar. Esto es debido a la ausencia de patas en muchos ejemplares o a la corta longitud de estas en otras especies que si que las presentan.

Son animales con muy buen olfato a excepción de las tortugas. Algunas de sus especies como por ejemplo las serpientes también tienen el sentido del oído muy desarrollado y son capaces de captar las vibraciones de su entorno.

Cuidados Básicos Generales

-Alimentación-

Son muchas y diversas las especies de Reptiles que se poseen como mascotas. Si a esto le añadimos los diferentes hábitos alimentarios que siguen los diversos tipos de Reptiles se nos hace imposible elaborar una dieta generalizada capaz de satisfacer a todos ellos. Por este motivo vamos a ser muy breves en esta sección. Puedes encontrar información más específica en cuanto a la alimentación de tu Reptil en el apartado destinado a cada especie.

En algunos Reptiles no se hace necesaria la ingesta diaria de alimento sino que su dieta se basa en un consumo elevado de este seguido de un periodo de varios días o incluso semanas de digestión.

Son animales de sangre fría o exotérmicos lo que les hace no poder mantener estable su temperatura corporal. Tendremos que aclimatar el hábitat que destinemos para él de forma que sea lo mas semejante a su medio natural ya que de dicha temperatura depende en gran medida la calidad de la digestión que el Reptil vaya a llevar a cabo.

Por norma general, la alimentación que reciben los Reptiles en cautividad no suele ser tan completa y variada como la que obtienen sus semejantes en entorno natural. Por este motivo muy probablemente tengamos que complementar su dieta con distintas vitaminas para que el animal no sufra carencias nutricionales.

-Higiene-

Como en la mayoría de animales de compañía es muy importante la elección del hábitat para ellos. Con los Reptiles lo normal es seleccionar terrarios fabricados de cristal o de plástico. A la hora de elegir el terrario, a parte de tener en cuenta las necesidades del animal en cuanto a dimensiones y acondicionamiento también debemos asegurarnos de que esté preparado para evitar posibles fugas de este, que tenga buen soporte a la humedad y establecer alguna zona donde pueda enfriarse.

Los accesorios con los que decoremos y dotemos nuestro terrario tendrán que ser previamente desinfectados utilizando preferiblemente desinfectantes a base de fenol.

En cuanto al mantenimiento del terrario es importante llevar a cabo una limpieza regular (Mínimo una vez por semana) sobretodo enfocada a las deposiciones del animal ya que las heces de los Reptiles producen bacterias y hongos que pueden llegar a ser dañinas para ellos.

En el apartado de limpieza del hogar de nuestro Reptil limpiaremos los cristales del terrario utilizando para ello limpiadores no tóxicos y que sean seguros para el animal. Existen multitud de productos comercializados específicos para realizar esta tarea.

También es muy importante desinfectar bien el terrario y eliminar los malos olores que se puedan producir en él. Lo más apropiado es utilizar desinfectantes especialmente diseñados para la eliminación de residuos orgánicos y seguros para nuestra mascota.

Por último, si habilitamos algún estanque con agua en el terrario será necesario que esta no contenga partículas como Cloro, Cloromina o metales pesados ya que pueden afectar negativamente a la salud de nuestro Reptil. Para ello en el mercado existen diversos acondicionadores de agua domestica que la hacen apta para Reptiles.

Veterinario en los reptiles

Los Reptiles son animales que enferman de forma muy lenta. Esto hace que en ocasiones cuando detectamos un problema de salud a través de sus síntomas puede que sea demasiado tarde y que la enfermedad ya este bastante extendida.

No se comercializan vacunas para este tipo de animales pero aún así es aconsejable acudir al veterinario al menos una vez al año o dos si se trata de un animal que hiberna. Estas visitas deberán realizarse en el periodo anterior a la hibernación y en el periodo posterior a esta. Así en caso de que nuestro Reptil sufra alguna patología seremos capaces de detectarla a tiempo.

Para los Reptiles en crecimiento será muy importante llevar un seguimiento que relacione el peso del animal con su tamaño para después analizar si se ajustan o no con su edad.

Se trata de animales muy propensos a sufrir a los parásitos tanto internos como externos por lo que si evidenciamos la presencia de estos tendremos que acudir al veterinario para que establezca el tratamiento correspondiente.

Resulta muy positivo realizar un análisis sanguíneo anualmente para la detección de posibles patologías que no se manifiestan exteriormente en el animal.