Wara-Wara Aves

Siguenos en:

AVES

Características - Cuidados Básicos - Veterinario

Características de las Aves

Pareja de Guacamayos

Las Aves son animales característicos por estar recubiertos de plumas, poseer pico en vez de hocico y alas que utilizan para volar en la mayoría de las especies.

Son animales que llevan usándose como mascotas desde hace siglos ya que algunos de ellos poseen plumajes especialmente llamativos y otros poseen grandes habilidades para el canto.

Se trata de unos ejemplares muy inteligentes que son capaces de aprender y obedecer e incluso algunas especies tienen la capacidad de hablar. Todo esto hace que puedan aprender palabras y repetirlas.

Si estas pensado en adquirir una mascota, las Aves pueden ser una gran elección pues no son animales que precisen de demasiados ni complicados cuidados pero también deberías saber que son bastante delicados en cuanto a su salud y que por naturalez, son animales voladores que poseen mucha energía. Esto hace que su jaula se les quede pequeña casi en cualquier circunstancia.

"Opinión Wara-Wara" --Esta opinión la compartimos prácticamente con la totalidad de los animales que son destinados a mascotas pero en aves, parece observarse esta situación no muy agradable con mayor frecuencia. Desde Wara-Wara aconsejamos siempre la adopción o compra de animales criados en cautividad y a poder ser, que hayan tenido contacto con personas desde sus primeros días de vida. Con esto, por un lado nos aseguramos que no siguen capturando ilegalmente animales de su hábitat y privándolos de libertad y por otro nos facilita la relación que tendremos con nuestro pájaro pudiendo llegar a interactuar con él, sacarlo de su jaula para que vuele y darle una vida mucho más satisfactoria que si únicamente lo encerramos en una jaula como una figura más de decoración. Si sigues este consejo podrás encontrar un verdadero amigo en tu mascotas.--

Cuidados Básicos Generales

-Alimentación-

La mayoría de Aves en cautividad suelen alimentarse de semillas, frutas, verduras e incluso pienso y frutos secos.

Los Pájaros necesitan de un aporte de calcio que les ayude a fortalecer sus músculos. Este calcio lo extraen de los diferentes alimentos que le proporcionas. Para que el organismo de tu animal pueda absorberlo de forma adecuada es muy importante que la luz ultravioleta del Sol penetren en su piel. Por este motivo es necesario que ubiquemos la jaula en un punto donde el animal pueda recibir los rayos solares o sacarla a un balcón o patio exterior en días soleados, eso si, ofreciendo al animal un sitio donde resguardarse en caso de excesivo calor.

En función del Ave que tengamos escogeremos un tipo de alimentación u otra. Por lo general suele variar el tamaño de las semillas que consumen en función del tamaño del Ave, alpiste, mijo, pipas, maíz, etc.

A prácticamente la totalidad de las Aves les encanta la fruta y podremos ofrecerle regularmente un trozo de manzana, pera y demás frutas a nuestra mascota como complemento de su dieta. También podemos proporcionarles ciertas verduras como pueda ser el caso de la zanahoria.

No debemos olvidarnos de que muchos de los Pájaros en su medio natural son consumidores de insectos y larvas los cuales les ofrecen un buen aporte de proteínas. En cautividad también existe la posibilidad de ofrecerles insectos deshidratados o pastas fabricadas a base de larvas, las cuales les aportaran los nutrientes necesarios para un estado de salud óptimo.

Por otra parte, debido a las dietas tan variadas de estos animales, es muy común la falta de vitaminas en determinados momentos de su vida, por lo que resulta muy conveniente añadir unas gotitas de multivitamínico especial para Aves en el agua. Esto hará que el pájaro las consuma sin ser ni tan siquiera consciente de ello.

-Higiene-

Los Pájaros son animales muy coquetos a los cuales les encanta acicalarse y bañarse por lo que instalar una pequeña bañera en su jaula podría ser una muy buena idea. A pesar de ello, estas criaturas son muy propensas a sufrir el ataque de los parásitos, sobretodo externos. Por este motivo resulta muy importante mantener una higiene constante tanto en la jaula del animal como en el propio animal. Existen insecticidas especiales para Pájaros con los cuales podremos mantener a raya a estos bichillos. Suelen venderse en spray y podremos echarle a nuestro Ave con cuidado de que este no le caiga en los ojos, pico o vías respiratorias en la medida que establezca el fabricante. Con el mismo desinfectante también podremos desparasitar la jaula.

Las deposiciones de los Pájaros pueden transmitir un sin fin de enfermedades, como por ejemplo la salmonelosis. Por este motivo resulta tan importante mantener una limpieza constante de su jaula no permitiendo que sus desechos se acumulen. Resulta muy práctico colocar papel de periódico u otras virutas en el fondo de la jaula que recoja las deposiciones y cambiarlo diariamente. Al menos una vez a la semana tendremos que realizar una limpieza profunda y desinfección de la jaula. En caso de que se incluyan posaderos o nidos de madera, resulta muy conveniente utilizar papel de lija para higienizarlos.

Veterinario

Por lo general, las Aves son animales muy enérgicos que se encuentran en constante movimiento o cantando, comiendo frecuentemente, bebiendo, etc. Este factor juega a nuestro favor en cuanto a la detección de una posible patología que pueda estar afectando de forma negativa en él.

Muchas veces es muy sencillo percatarse de que nuestro Pájaro no esta sano porque se le ve apagado, inmóvil y bastante descuidado.

Cuando un Ave esta sana se puede observar el plumaje brillante al igual que sus ojos. Por el contrario, cuando el animal se encuentra enfermo se le pueden observar los ojos entreabiertos o la carencia de ciertas plumas. Podría pasar que fuese el propio Pájaro el que se las arranque motivado por el estrés.

Vacuna contra la Viruela Aviaria.

Afecta principalmente a los canarios, palomas, gallinas y pavos. Se transmite por contacto directo de partículas infectadas con heridas de la piel o mucosa de vías respiratorias u oculares. Los mosquitos son los portadores más usuales en la transmisión de esta enfermedad. El uso de posaderos en el que anteriormente ha habido Aves infectadas también es otra forma de contagio. Podremos acudir a nuestro veterinario para que administren una vacuna preventiva contra este virus a nuestra mascota.